“El conjunto de inexactitudes que expresados por el actual Concejal FPV Volckart y el electo Aquino en referencia al presupuesto municipal para el área de cultura requiere nuestra respuesta”, expresan desde el FPCyS Villa Ocampo.
Como aclaración, el presupuesto de la Municipalidad de Villa Ocampo y de otros municipios de la provincia son presentados, tanto en sus ingresos como en sus egresos, a través de la clasificación económica por naturaleza del gasto y no por áreas institucionales; esto significa que el presupuesto permite identificar los bienes y servicios que se adquieren con las asignaciones que le dio el presupuesto. Los ingresos y egresos se clasifican en gastos corrientes que son financiados con recursos corrientes (coparticipación, impuestos, transferencias, etc.), y gastos de capital, financiados con recursos de capital (subsidios para compras de maquinarias, préstamos del programa municipal de inversiones y otros).
En cuanto a los gastos en cultura, deportes y educación, los porcentajes manifestados por los concejales de la oposición son irrisorios, en principio porque hay un error conceptual, ya que los gastos mencionados deben ser comparados no con el presupuesto total, porque en ese total están incluidos los recursos de capital; por lo tanto, para hacer una comparación seria, comparable con otros períodos, tiene que hacerse contra los recursos corrientes, que son aplicados a financiar a gastos corrientes dentro de los que se incluyen esos gastos. Ahí ya encontramos un cambio sustancial en los porcentajes.
El segundo punto tiene que ver con la clasificación económica por la naturaleza del gasto, donde dentro de su parcializado e intencionado análisis se basan en un solo ítem (Actividades culturales, deportivas y sociales), desconociendo que en el mismo presupuesto también hay otros renglones como ser: Festejos y Agasajos, Museos, Bibliotecas, Fondo de Asistencia Educativa, Apoyo a Actividades deportivas como son el Torneo de Voley y Canotaje, los que también se suman para determinar un porcentual serio referido a los Gastos en Cultura y Deportes.
Además, por la metodología aplicada hay otros gastos que se incurren que están relacionados con la cultura, la educación y el deporte, como son la retribución del personal asignado a esas secretarías, expuestos en el ítem de Personal. También deben ser imputables a cultura y educación otros gastos de logística de eventos culturales como combustibles, publicidad, papelería, elementos utilizados en los distintos cursos que se imparten en la Casa de la Cultura, los gastos de sonorización en actos, incorporación de libros, mantenimiento de los museos, etc. que están incorporados en ítems como Combustibles y Lubricantes, Gastos Administrativos, Gastos de Mantenimiento, Publicidad, todo clasificado por la naturaleza del gasto.
Para concluir decimos que cuando nos hicimos cargo de la administración, teníamos un presupuesto que rondaba el 3% y llegamos en los años siguientes al 8,2% de los recursos corrientes destinados a cultura, deporte y educación, que en porcentaje de recursos es muy superior a lo que el Presupuesto General de la Nación toma para el mismo rubro.
Las cifras dadas por los concejales de la oposición son totalmente inexactas demostrando un alto desconocimiento de la composición y construcción del Presupuesto cuya facultad es de los concejales. Es lamentable la irresponsabilidad con la que se tratan temas fundamentales de nuestra entidad madre.
Quizás el concejal electo no tenga conocimiento de esto, porque no tuvo en sus manos un presupuesto. Preocupa que el concejal en uso de sus funciones y que fue funcionario público no lo conozca. ¿O será que sólo pretende generar un problema donde no lo hay, buscando un protagonismo que no lo tiene?
El desconocimiento al leer un presupuesto lleva a cometer este tipo de errores. Sería importante que con la humildad que debería caracterizar a los funcionarios públicos, pero que evidentemente no es de las características más sobresalientes en este caso, consulten para aprender acerca de las cosas importantes e informar con la debida claridad a la población a la que se deben.
Cuando las expresiones verbales son más rápidas que la inteligencia aplicada al trabajo sólo se logra destruir lo que con esfuerzo se construye y se amplía más la brecha de la intolerancia apoyada en la mentira. Pero cuando la inteligencia es más veloz que las expresiones verbales, seguramente lograremos construir muchas más cosas que beneficien a la comunidad. Señores Concejales los invitamos a sumarse con inteligencia a trabajar por Villa Ocampo.
Frente Progresista Cívico y Social Villa Ocampo