Visto la reacción causada entre quienes defienden la gestión Paduan a ciegas, que se han expresado por diversos medios y ante el mismo comunicado del FPCyS que busca confundir a la comunidad relacionando nuestros nombres con épocas pasadas en la que nada tenemos que ver, es preciso aclarar que el Dr. Javier Aquino, concejal electo, recién asumirá su banca el próximo 10 de diciembre; y que el actual Concejal Gustavo Volkart está transitando su primer mandato y no tuvo ninguna responsabilidad institucional ni política en los gobiernos a los que el comunicado del FPCyS alude.
Por lo cual, relacionar estos nombres a hechos o personas que han tenido la responsabilidad de la administración pública con anterioridad a esta gestión municipal, solo es mesclar las cosas a fines de confundirlas.
Deberían dejar de hablar ya de gestiones anteriores y comenzar a asumir y dar cuenta de que, después de 8 años de gobierno consecutivos, las cosas que pasan en estos momentos tienen más que ver con su administración que con lo que haya pasada 10 años atrás.
Antes de continuar, es necesario reconocer el gran esfuerzo que realizan las instituciones intermedias por la organización y el sostenimiento de los grandes eventos que aún mantiene nuestra comunidad, especialmente el Club Caza y Pesca el Irupé y la Asociación Bomberos Voluntarios, que además de haber llevado adelante la Expocampo los últimos 7 años, continúan manteniendo y fortaleciendo el Concurso de Pesca Variada, el Concurso de Pesca de Mujeres y el Campeonato Internacional e Interprovincial de Voley.
Sirva esto también para expresar que lejos de criticar alguna institución, lo que pretendemos es poner en debate el rol del Estado en estas situaciones, por ello nuestra disconformidad es claramente expresada ante el gobierno municipal.
Sostiene el documento del FPCyS, al dirigirse a nuestra persona, que “Poca autoridad institucional y moral deben tener para hablar de la cultura cuando muy poco fue lo que hicieron durante 25 años”, ante lo cual vale reiterar que quienes suscriben la presente han comenzado a tener partición en la gestión pública con posterioridad al 2007, ya con la gestión del mismo FPCyS en la ciudad, por lo cual, reiteramos, solo buscan confundir.
Pero, independientemente de lo que se haya hecho en cultura 25 años atrás, podemos analizar lo que se ha hecho en los últimos años.
Veamos que nos dicen los números al respecto:
En 2008, mientras los recursos ejecutados sumaron un total de $ 9.775.696,4, lo ejecutado con destino a “Actividades culturales, deportivas y sociales” fue de $ 116.322,38, es decir, solo el 1,18 % del presupuesto total (Ordenanza Nº 985/09).
Desde entonces la participación en el presupuesto ejecutado anual de la partida destinada a “Actividades culturales, deportivas y sociales” no superó el 1 %, y los últimos tres años ni siquiera superó el 0,5 % (en 2014 la participación fue del 0,38%).
Esto marca una evolución negativa en sí mismo, que se torna aún peor cuando tenemos en cuenta la evolución que ha tenido el presupuesto total que administra el municipio anualmente:
– En 2008 el Departamento Ejecutivo contó con un presupuesto de $ 9.775.696,4, mientras que en 2014 fue de $ 53.614.107,89, es decir un 448,44 % más; sin embargo, lo destinado a “Actividades culturales, deportivas y sociales” entre 2008 y 2014 solo creció un 79,13 %, más de 5 veces menos de lo que lo hizo el presupuesto.
Ante estas cifras no se requiere de mucho análisis para entender el lugar que ocupa la cultura en la administración municipal por estos años. Como versa el dicho popular, “administrar es decidir dónde van los recursos”, y está claro que esta gestión municipal decidió disminuir la inversión en actividades culturales, deportivas y sociales.
Es por esto que reiteramos que lo que pretendemos es poner en debate el rol del Estado Municipal en estas situaciones desfavorables, y entendemos que debe ser, justamente, quien garantice la continuidad de estos espacios cuando las instituciones organizadoras no puedan hacerlo o cuando contexto socio-económico no sea el mejor.
En cuanto a la falta de voluntad que se nos atribuye para colaborar con la gestión municipal ante organismos nacionales, debemos decir que simplemente se trata de un joven concejal que apenas lleva poco más de año y medio en su banca y uno que ni siquiera ha asumido aún, pero que además nunca han sido convocados por el intendente municipal. Vale decir, de todas formas, que cada uno ocupe su lugar, y la gente ha elegido intendente, pues éste debe disfrutar de sus logros y también hacerse cargo de sus falencias. No se puede gobernar echando la culpa a otros.
Gustavo Volkart – Concejal Javier Aquino – Concejal Electo