El fiscar federal de Santa Fe Walter Rodríguez impulsó, esta semana, la apertura de la causa que investiga el vaciamiento del Banco Provincial de Santa Fe, ocurrido entre 1979 y 1991. El funcionario realizó la presentación judicial ante la Cámara Federal de Rosario y reclamó que se revierta el fallo que declaró impertinente la pesquisa.
La sentencia judicial cuestionada había sido dictada en 1993 por los jueces Héctor Tripicchio y Víctor Brusa, que luego fue condenado por delitos de lesa humanidad. La fiscalía pretende que en esta causa se anule lo actuado desde el 25 de abril de 1991,cuando Tripicchio y Brusa dictaron “dos decisiones apoyadas en el desarrollo de una actividad jurisdiccional fraudulenta”.
Por ese motivo, el fiscal requirió que se declare en la causa “la cosa juzgada írrita” o “cosa juzgada fraudulenta”, es decir, dejar sin efecto una sentencia firme cuando se compruebe que se arribó a ella de manera ilegal, y que se siga adelante con la investigación.
Concretamente, la Fiscalía y la Procelac pidieron la nulidad de todo el procedimiento porque “existió un plan de acción común entre Tripicchio, Brusa y el sucesivamente juez y fiscal subrogante Gerardo Yebra, dirigido a simular el curso de un proceso penal con el fin de garantizar la impunidad de los posibles autores de los hechos investigados”.