El Frente Progresista Cívico y Social expresa su enorme sorpresa y perplejidad ante el comunicado de prensa del Frente para la Victoria de Villa Ocampo en donde muestran su angustia por la no realización de la Expocampo 2015; manifestando que la decisión es política, no estando ligada de ninguna manera al ánimo de la gente ni al contexto socioeconómico.
El grado de desconocimiento sólo es aceptable para aquellos que nunca les interesó realmente nada que tenga que ver con la previsión, la planificación ni la organización, dejando deudas por todos lados.
Este desconocimiento se acentúa en su propia redacción, relacionando el evento exclusivamente con la cultura, desconociendo que en su origen y en su esencia la Expocampo estuvo y está relacionada con LO PRODUCTIVO.
Precisamente, este año no se pudo organizar este evento de larga trayectoria, por la enorme crisis económica por la que atraviesa nuestra ciudad y las economías regionales a las que pertenecemos, que derivan EXCLUSIVAMENTE por las políticas económicas del Gobierno Nacional, de las cuales la dirigencia local del Frente para la Victoria y en especial los concejales kirchneristas parecen no hacerse cargo.
Cuestionar con esos argumentos la no realización de la Expocampo a horas de una manifestación de productores agropecuarios reclamanto por la baja rentabilidad de sus productos y el endeudamiento que se está generando en el sector, es pretender mirar para otro lado e ignorar la preocupante realidad que vive el país, que está atravesando la mayor crisis económica y productiva desde la caida de la convertibilidad en el 2001; lo que además, provocó el quiebre de nuestras dos industrias madre, como la papelera y el ingenio azucarero.
Fue precisamente la gestión del intendente Enrique Paduán la que puso en valor a la Expocampo en las anteriores ediciones, potenciándola y logrando récord de público como nunca antes había sucedido; y lo hizo con el acompañamiento y a beneficio de dos instituciones de bien público, de gran trayectoria y reconocimiento en la comunidad, como Bomberos Voluntarios y el Club de Caza y Pesca. Pretender hacer creer que esa decisión pasa por una «privatización» de la Expocampo es menospreciar el esfuerzo voluntario y desinteresado de cientos de personas que trabajan en esas dos instituciones, que son un orgullo para la comunidad ocampense.
Poca autoridad institucional y moral deben tener para hablar de la cultura cuando muy poco fue lo que hicieron durante 25 años; siendo parte de una cadena institucional que les hubiese permitido contar con apoyatura nacional y provincial, pero que en su incapacidad para gestionar no pudieron lograr nunca la presencia de algún artista con su organización.
Y si de eventos culturales se trata, durante la gestión del intendente Paduán es cuando se generó la mayor cantidad de eventos, cada uno de ellos con gran aceptación por parte de la población, como la Fiesta de los Humedales, el Concurso de Pesca de Mujeres, la Fiesta de la Tradición, la Expo Flor, el Ocampo Emprende, junto a las tradicionales fiestas del Campeonato de Voley y el Concurso de Pesca Variada, a lo que hay que sumarles otras cuestiones “menores” para la consideración de los concejales opositores, como fueron el cine en los barrios, la primera edición provincial del Querer, Creer, Crear; la presencia de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Santa Fe, del cantautor santafesino Orlando Veracruz, la apoyatura decidida hacia los grupos de teatro, danzas, escritores ocampenses, exposiciones de pintura de artistas ocampenses y otros diversas eventos como charlas, seminarios, etc.
¿Será que esto no es cultura para el Frente para la Victoria?. ¿Será que la cultura según su visión es sólo lo que les interesa personal ó particularmente?.
Justamente, uno de los logros más importantes de la gestión del intendente Paduan ha sido la de no naturalizar la cultura y darle el valor que NUNCA otros gobiernos le han dado, recibiendo por parte de la oposición críticas permanentes y descarnada por cuestiones que lindaban con lo ridículo como ser: el lugar en donde se organiza, la fecha de los eventos, los destinatarios, el costo, etc. etc.; el viejo cuento de la Gata Flora.
Queremos recordarle al Frente para la Victoria que los eventos que enunciaron en su documento y que se realizan en otras localidades de la zona, todos sin ningún tipo de excepción reciben apoyos del Gobierno Nacional que a Villa Ocampo le niegan por la falta de acompañamiento de quienes son parte de esa “militancia”; para decirlo más claramente: porque ante cualquier gestión, SIEMPRE desde la MILITANCIA LOCAL manifiestan su negativa a que se apoye al Gobierno Municipal del Frente Progresista.
Una vez más, lamentamos profundamente que sigan tratando de distraer la atención sin HACERSE CARGO DE NADA DE LO QUE OCURRE; no es precisamente esta actitud la que muestra buenos dirigentes.