El jueves 3 de septiembre se llevó a cabo en la EET 363 de Las Toscas, la Jornada de Donación Voluntaria de Sangre, en el marco del Proyecto educativo «Dar sangre es Donar Vida».
Desde las 10 de la mañana comenzaron a llegar los donantes inscriptos, otros para inscribirse y algunos sólo para informarse sobre el tema. Los alumnos de la escuela técnica y los docentes contaron con el apoyo del grupo de profesionales del CUDAIO, del Programa Provincial de Hemoterapia, y del hemoterapista Victor Piceda, del Hospital Central de Reconquista.
La técnica Alejandra Tornet es una de las profesionales del CUDAIO y explicó el proceso de la donación de sangre: “En primer lugar inscribimos a los que están dispuestos a donar, luego se le hace un control médico para corroborar que no esté anémico, seguidamente se realiza una entrevista con preguntas específicas para proteger tanto al donante como al receptor. En una etapa final se le hace la extracción y al finalizar está habilitado para alimentarse”.
Alejandra Tornett manifestó que con el CUDAIO constantemente recurren y organizan jornadas de donación masiva. En este caso, comentó que la sangre acumulada se lleva a Reconquista y al completar el stock, el resto es enviado al banco de sangre de Santa Fe.
«En total se recepcionaron alrededor de 70 donantes efectivos, y son muchos más los que se acercaron a consultar, la verdad que la convocatoria efectuada por los integrantes de la escuela Técnica, ya sean alumnos, profesores y directivos, fue muy positiva y se nota que han trabajado mucho para lograr el objetivo», comentó la profesional.
Donación de médula ósea
Este año, el proyecto de la EET 363 incluye también la campaña de concientización para la donación voluntaria de médula ósea. Por ello, al donante de sangre se le pregunta si quiere inscribirse en el registro de médula.
En caso de aceptar, se le extrae una muestra más y la misma es enviada a Buenos Aires para formar parte del Registro Nacional.
Las Toscas Multimedios