La directora de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia, Andrea Uboldi, confirmó que hay un brote de paperas en Santa Fe.
La cifra depende de cada localidad y de su densidad poblacional, según aclaró. La funcionaria advirtió, no obstante, que no se esperan casos en niños, ya que la vacuna desde hace años está en el calendario.
Así, “no es esperable que tenga la enfermedad la población en general de menos de 11 años, sino la población adolescente y adultos jóvenes” (nivel secundario, terciario o universitario). Más tarde agregó que puede darse también en personas de hasta 50 años. Uboldi recordó que se da un cuadro inicial de fiebre con malestar general.
Algunos pacientes tienen más dolor muscular, otros dolor de cabeza. Además, “en un 30% de los casos aparece el cuadro típico manifestado por una inflamación de la glándula parótida”, con deformación de la cara y dolor al hablar o masticar.
Asimismo, advirtió que en la mayoría de las oportunidades se enfermen las glándulas de ambos lados con diferencia de una semana. Por otra parte, se puede contagiar a los demás sin tener inflamación alguna que se evidencie en el rostro.
Por ello, la funcionaria recomendó especialmente no concurrir a la escuela, la academia, el trabajo o lugares de reunión social por un lapso de nueve días, que es el tiempo de inflamación y aquel en el que se da el contagio.