«Nos causa mucha angustia la decisión de no realizar la Expocampo 2015, comunicada por el Intendente Municipal la semana pasada. Como ciudadanos nos negamos a naturalizar el hecho de que se nos vayan quitando este tipo de espacios. Hace varios años que perdimos el Festival Departamental del Folklore, la falta de apoyo y acompañamiento a este espacio llevó a que la 32º edición realizada allá por el 2009 fuese la última, un evento de relevancia no sólo para la comunidad y la región en su conjunto, sino también para nuestros artistas que encontraban en él un escenario de jerarquía en cual podían lucirse ante su gente. De la misma manera perdimos la sede del Pre-Cosquín, por decisión de la gestión municipal que sostenía que mantener la sede era muy caro, cuando Cosquín elevó el costo de inscripción de $ 2000 a $ 4500».
«Y también por aquellos años decidieron privatizar la Expocampo, bajo el argumento de valorizarla, entonces se la sacó del casco urbano donde todos los ocampenses podíamos asistir, encontrarnos y disfrutar de exposiciones comerciales, productivas y artesanales y de diversos shows artísticos. Finalmente este año no tenemos ninguno de los tres grandes eventos que alguna vez identificaron a nuestra querida Villa Ocampo, y esto no es producto del ánimo de la gente ni del contexto socioeconómico, estos son resultados de decisiones políticas que, evidentemente, no valorizan la cultura como pilar de la construcción en el desarrollo de una comunidad».
«La ciudad de Avellaneda ha celebrado la 46º Fiesta del Algodón, Malabrigo hizo lo propio con la 24º edición de la Fiesta del Citrus, la Comuna de Romang realiza anualmente su Fiesta del Sol, Villa Ana realizó la 21º Fiesta del Quebraco, Las Toscas prepara la su Fiesta de la Caña de Azucar, Reconquista se prepara para vivir la 28º Fiesta del Surubí y seguramente pueden citarse algunos ejemplos más de municipios y comunas que mediante su apoyo y acompañamiento han podido sostener sus fiestas populares».
«Es necesario que no naturalicemos esto, la cultura de una comunidad construye su identidad, y esto es tan importante en la vida de los pueblos como los es el trabajo. Lamentablemente no gozamos de buen pasar en ninguno de estos ámbitos, y no se trata del azar, no podemos menos que expresar nuestra disconformidad con las decisiones políticas adoptadas en materia de cultura todos estos años. No tenemos festival, no tenemos pre-Cosquín, no tenemos expocampo, nos invade una terrible tristeza como ocampenses».
Gustavo Volkart – Javier Aquino
Concejal FPV – Concejal Electo