El Presidente del Comité de Distrito de la Unión Cívica Radical, Profesor Bernardo R. Villalba, envió una nota al Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Villa Ocampo, solicitando información sobre la conformación del «Consejo de Seguridad Urbana» para la ciudad.
La nota dice lo siguiente:
«Me dirijo a Ud. y por su intermedio a los miembros del Cuerpo Deliberativo que preside a efectos de solicitar información sobre la instrumentación y aplicación de la Ordenanza Nº 1296/14 sancionada por el H. Concejo Municipal el 12/11/14 por la cual se crea el “Consejo de Seguridad Urbana de la ciudad de Villa Ocampo”.
La sanción de la citada norma fue el resultado de la preocupación manifestada por gran parte de la comunidad ocampense por hechos de inseguridad que afectaron la tranquilidad y la convivencia de los vecinos y, ante ello, la necesidad de articular acciones entre los diferentes estamentos del Estado y la sociedad civil para instrumentar acciones que apunten a la prevención y combate del delito.
Debe considerarse, además, que oportunamente la comunidad participó de una numerosa movilización convocada por un grupo de padres y vecinos que contó con el apoyo de instituciones sociales, educativas y productivas, entre otras, en la cual se manifestó, además, una gran preocupación por el avance en los niveles de venta y consumo de drogas ilícitas y el consiguiente impacto sobre la población adolescente y juvenil sin distinción de clases sociales.
La respuesta política desde el Estado municipal fue la elaboración, tratamiento y aprobación de la Ordenanza por la cual se creó el “Consejo de Seguridad Urbana de la ciudad de Villa Ocampo” en un proceso de gran celeridad desde su anuncio público en conferencia de prensa hasta la presentación, tratamiento y aprobación del proyecto en ese Cuerpo legislativo. A lo largo de ese debate público, generado a partir del planteo realizado por parte de la comunidad en diversos medios, hubo expresiones y afirmaciones contundentes de funcionarios y actores políticos que abonaron incluso la certeza de una “complicidad” y/o negligencia de las fuerzas de seguridad policiales ante las cuales había que tomar decisiones urgentes y drásticas.
Es por ello que llama la atención que, exactamente nueve meses después de la sanción de la Ordenanza Nº 1296/14 por la cual se creó el Consejo de Seguridad Urbana de la ciudad de Villa Ocampo, no se haya concretado siquiera su conformación para generar las acciones que corresponden y se declamaron oportunamente. Hay que considerar, además, que han vuelto a manifestarse hechos de inseguridad denunciados por vecinos y por el propio Centro Comercial y Social, además de la persistencia de la situación derivada de la venta y consumo de estupefacientes en distintos puntos de la ciudad.
Considero que cabe al Honorable Concejo Municipal, desde el cual se impulsó la sanción de esta norma, reclamar y exigir al Departamento Ejecutivo Municipal la inmediata conformación del “Consejo de Seguridad Urbana de la ciudad de Villa Ocampo” de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza correspondiente. De no existir esa decisión, debiera ser el propio Concejo Municipal quien genere las acciones y cree el ámbito adecuado para que el Consejo de Seguridad Urbana se constituya efectivamente y comience a trabajar para alcanzar los fines y metas establecidos».
Prof. Bernardo R. Villalba
Presidente Comité de Distrito
de la Unión Cívica Radical