La película que recrea el libro «Monte Madre» de Jorge Miceli, donde se cuenta la historia de Remo Vénica e Irminia en su fuga de la Dictadura Militar, fue presentada al público en el Cine Recite. Estará el director Juan Baldana junto a Remo e Irminia.
Basada en hechos reales, la película aborda la historia de Irminia y Remo, una pareja que dio batalla en el monte chaqueño para defender los derechos de los campesinos durante la última dictadura.
“Me identifico con la historia de amor y de lucha que siguen planteando estas dos personas admirables de principio a fin. Ellos y tantos otros militantes no creían en utopías, para ellos los sueños eran realizables”, expresó Baldana en una entrevista con Télam.
“Hoy -agregó- parece ser que hace 40 años era utópico pensar en cambiar el mundo y lo que duele es el conformismo que nos abraza día a día y nos encuentra sin hacernos ningún tipo de pregunta sobre la realidad que nos atropella a otro tipo de escalas”.
La historia, plasmada en el libro “Monte madre”, de Jorge Miceli, empieza en la actualidad, cuando el matrimonio le regala a su nieta una libreta que registra los años de militancia de Remo, y a través de flashbacks se narran sucesos vividos durante la década del 70 en zonas rurales argentinas, para luego regresar al presente de una pareja que sigue con sus ideales intactos.
El también realizador de los documentales “Soy Huao” y “Arrieros” y de la ficción “Los Ángeles”, relató que cuando visitó a Irmina y Remo en su granja biodinámica descubrió que su lucha está latente, que hoy pelean por una vida mejor desde un punto de vida naturalista y transformador.
“Intentan concientizar a la gente con la sana alimentación, las nuevas formas de vida que tenemos que adoptar si no queremos que el planeta se desintegre en pedazos y ese presente está incluido en la historia, porque tiene absolutamente que ver con sus años vividos en el monte durante la dictadura”,señaló.
La cinta, cuyo rodaje se extenderá por cinco semanas, posee un elenco integrado por Lautaro Delgado, María Canale, Juan Palomino, Luis Ziembrowski, Julieta Cardinali, Juan Gil Navarro y Mónica Lairana, entre otros.
¿Cómo surge la idea de hacer esta película?
Estaba escribiendo un guión de ficción que tenía que ver con el hombre relacionado íntimamente con la naturaleza, y un amigo me alcanzó el libro “Monte Madre”, ya que podría ayudarme con la historia que estaba trabajando. A los pocos días me contacté con el autor, me compré un pasaje y lo conocí a él y a los protagonistas, Irmina y Remo. A partir de ese momento, les propuse la idea de llevar su historia al cine.
¿Cómo fue el proceso narrativo?
Tuve tiempo para trabajar primero en la investigación, realizando varios viajes a Santa Fe y a Chaco, conociendo muy de cerca a este matrimonio. Una vez tanteado el terreno, me dediqué más de dos años a escribir el guión, tuve la suerte de poder dedicarle mucho tiempo al proyecto, y eso fue fundamental a la hora de hacer descansar las sucesivas versiones.
¿Qué importancia tuvo ese tiempo de trabajo?
Sin ese espacio temporal es improbable poder escribir una adaptación que vaya decantando orgánicamente en una historia que refleje los hechos reales, pero que a la vez tenga fuerza propia. Por otro lado, la novela de Jorge (Miceli) tiene varios elementos de ficción, lo que ya me abría una puerta para que la adaptación pudiera trabajarse sin ataduras.
¿Qué buscas reflejar en la película?
Libertad, justicia, educación, amor, solidaridad y tantas cosas que son nuestras por naturaleza pero que tenían que pagar su precio en los terribles años de la dictadura. Hace mucho tiempo no imaginábamos estar preocupados por los problemas ambientales que nos aquejan, pero si se veía venir un sistema capitalista cada vez más perverso que nos está aplastando a nivel mundial.
¿Y eso cómo estará plasmado en la película?
Lo interesante de plantear las dos etapas de Irmina y Remo es intentar entender que ayer la lucha era contra el poder por fuerza mayor y que hoy trabajan para lograr una concientización social generalizada con respecto al sistema de vida que estamos adoptando, lejos de la verdad cada vez más maltratada.
Se realizaron muchas películas sobre historias que ocurrieron en la época de la dictadura ¿qué punto diferencial tiene «Los del suelo»?
El hecho de que la historia transcurra todo el tiempo en escenarios naturales, absolutamente alejados de la civilización, ofrece una mirada alternativa. En este caso, enfocada en los militantes de las ligas agrarias que trabajaban en el norte del país, ayudando al campesinado argentino a través de una rama de la Iglesia Católica, que luego le soltó la mano y trajo graves consecuencias.
¿Y qué otras cosas distinguen a este filme de los demás?
Que por otro lado se muestra a aquellos protagonistas en el mundo de hoy, siguiendo la lucha por los ideales que a diferencia de ayer, quizás puedan parecer disímiles, pero tienen muchísimo en común: la idea de un mundo mejor.