Se realizó el acto oficial conmemorativo a un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, “Gral. José de San Martín”, que fuera postergado el pasado lunes por cuestiones climáticas, en horas de la mañana de este viernes 21 de agosto en Plaza “San Martín”.
Con la presencia de las instituciones educativas, portando sus banderas; el ejecutivo municipal, de la mano del intendente Enrique Paduán, comenzó el acto con el izamiento de las banderas Nacional, Provincial y Distrital.
Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, para luego depositar una Ofrenda floral en el monumento al Padre de la Patria.
A continuación, el Padre Tomás Spanghero, dijo una oración por la memoria a San Martín y continúo con unas palabras alusivas a cargo de un docente zonal de CAEBA N° 1003, Aníbal Melgarejo, quién dijo: «A lo largo de nuestra historia las opiniones sobre nuetros héroes han sido siempre divididas. No es fácil formarlas objetivamente, sin dejarnos invadir por las ideas de quienes las escriben, pero el General San Martín fue hombre de ley, de fortaleza, de inmerso espíritu por la libertad».
«Hay en San Martín una gloria mayor que la de haberse medido con la montaña o el mar, o la de haber vencido las armas españolas. Esa es la virtud excepcional de un guerrero, de haber sabido vencerse a si mismo y haber renunciado a los ascensos, los honores y los premios del triunfo».
«Los tiempos cambian, los desfios también, la patria nos llama a nosotros a buscar un desarrollo conjunto donde cada hombre de esta tierra pueda satisfacer sus necesidades básicas y llevar una vida digna».
«El Libertador nos enseño que no es posible encarar un proyecto común de un país sin unidad nacional, condición necesaria para alcanzar los sueños más anhelados, para el éxito de toda gran empresa, los pueblos siempre evocan su pasado de gloria, en tiempos de apremio, para rendir homenaje de agradecimiento y reconocimiento a sus próceres por sus obras en épocas de crisi, para buscar en ellos los ejemplos necesarios para enfrentar los grandes desafíos», expresó.
Luego, poesía a cargo de una alumna de la Escuela de la Familia Agrícola y finalmente un número alusivo a cargo de alumnos del Jardín de Infantes N° 78 «José María Da´Silva», pertenecientes al núcleo Padre Angel Tibaldo.
Finalizó el acto con el retiro de las banderas de ceremonia.