El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, encabezó junto al director de la Caja de Pensiones Sociales de la provincia, Omar Zampar y el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán, el acto de entrega de nuevas pensiones sociales para beneficiarios del departamento General Obligado.
En la oportunidad se hizo entrega de las notificaciones que informan a cada uno de los nuevos beneficiarios la fecha en que comenzarán a percibir la pensión social correspondiente. Los beneficios abarcan a las localidades de Villa Ocampo, Las Toscas, San Antonio de Obligado, Las Garzas, La Sarita, Berna y Tacuarendí.
Durante el encuentro, que se realizó en la sede del municipio de Villa Ocampo, Genesini expresó que “queríamos compartir este evento, el cual sirve para que nos conozcamos y que también estrechemos las manos con quienes son los beneficiarios y para transmitirles que tengan la seguridad de que estas pensiones no se tratan de ningún regalo, sino que es la materialización de un derecho que les corresponde”.
“Todo ciudadano que está en una situación desventajosa necesita que el Estado lo proteja, porque hoy uno de los grandes desafíos que tiene la sociedad es precisamente combatir la desigualdad y eso se logra por vía de generar condiciones que posibiliten una igualdad de desenvolvimiento en la sociedad. Así que muchas gracias porque cada vez que un derecho se materializa es un motivo de alegría para todos”, destacó Genesini.
En tanto, Omar Zampar manifestó que “el gobierno de la provincia tiene un fuerte compromiso con esta herramienta. En ese sentido, el presupuesto estimado del año 2015 para atender al pago de las pensiones sociales supera los 500 millones de pesos, lo que da una muestra clara del enorme esfuerzo que deben realizar las arcas provinciales en este aspecto. Y esto es lo que nos permite generar todos los meses entre 150 y 400 nuevos beneficiarios distribuidos a lo largo y a lo ancho de la provincia”.
Por su parte, Enrique Paduán comentó que “desde el año 2007 teníamos otorgadas sólo 66 pensiones en Villa Ocampo, hoy contamos con 412. Es decir que en estos 7 años de gestión con el acompañamiento de la provincia de Santa Fe y con la gestión de la dirección de la caja, hemos logrado este resultado. Así que agradecer a todos, es una ayuda que si bien no es de un alto monto, es importante. Por eso quiero felicitarlos y agradecerles la visita”.
Del acto participaron además, los presidentes comunales de San Antonio de Obligado, Jorge Alé; de Tacuarendí, Raúl Feck; de Las Garzas, Walter Sánchez; de Berna, Teófilo Bianchi y en representación del municipio de Las Toscas, Iván Sánchez.
Pensiones sociales no contributivas
El gobierno de la provincia, a través de la Caja de Pensiones Sociales, otorga pensiones no contributivas a ancianos, menores y madres en condiciones de alta vulnerabilidad social y a personas con discapacidad que por diversas contingencias se encuentran imposibilitadas de obtener ingresos para satisfacer sus necesidades (Ley 5110); así como el otorgamiento de pensiones de honor a los ex combatientes de Malvinas (Leyes 11.856 y 12.867); a ex presos y presas por razones políticas (Ley 13.298) y a Madres de Víctimas de Terrorismo de Estado (Ley 13.330). En 2014, el total de beneficiarios de la Caja de Pensiones Sociales de la provincia ascendió a 28.351.