La escritora local Julia Elena Burguener editó cinco libros cortos (tipo cuadernillos) sobre distintos temas que identifican su perfil literario; dándole especial valor a los paisajes naturales y acontecimientos históricos del norte santafesino. Por Semanario ocampense.
Uno de esos libros, “Crónica de una Pequeña Historia Lugareña”, fue presentado en un acto realizado en la sede del Club de Caza y Pesca “El Irupé”, por reflejar lo que fue la imposición del nombre “Don Avelino” al camping que esa institución posee a orillas del Paraná Miní, hecho ocurrido en el año 2001. Se aprovechó la oportunidad para sumar un nuevo reconocimiento a Don Avelino Serafini, por todo lo brindado a su querido club.
Los otros libros editados en forma conjunta son: “Crónica de Santa Fe al Norte”, relacionado con la historia de La Forestal; “De Todo un Poco”, relatos y descripciones de diversos temas de interés para la autora; “El Caminito de Julián”, donde describe las repercusiones que tuvo su afamado libro “Julián. Pincelazos de una Escuela Rural”; y “Quebracho de los Poetas”, que se refiere a dos árboles de esa especie plantados en la Plaza Belgrano por un grupo de docentes y escritores locales.
ÁRBOL DE LOS POETAS
Es un quebracho el maestro.
Es un quebracho el poeta.
Por eso es que aquí plantamos
dos árboles de esta tierra.
Quebrachos que no se doblan.
Quebracho que no se quiebran.
Quebrachos para los tiempos
porque en silencio pelean
por un futuro mejor,
nidos de amor y de ideas.
Árbol de aguante el quebracho;
el corazón como piedra
pero que lleva en su tallo
virtudes de la madera.
Por eso es que los plantamos.
Como símbolo y ofrenda:
Es un quebracho el maestro.
Es un quebracho el poeta.
JULIA ELENA BURGUENER