Así lo calificó Adolfo Espíndola, integrante del Consejo Provincial Pesquero, refiriéndose a los puertos fiscalizadores del norte santafesino. Sostuvo que no se hacen controles para determinar qué cantidad y en qué condiciones se extraen recursos ictícolas del río. Responsabilizó de la situación al gobierno provincial y al municipal.
“La provincia de Santa Fe tiene muy pocos inspectores por lo tanto hay muy pocos controles, y realmente el recurso ictícola cada vez tiene más presión y se lo depreda más, y sin que la gente encargada de gobernar haga lo que corresponda, que precisamente es controlar para que esto no siga creciendo” describió Espíndola.
“Los controles le corresponden al gobierno provincial a través de los inspectores de fauna. Hay guardafaunas honorarios, que es una figura que nunca funcionó, pero también hay una responsabilidad compartida con los municipios y comunas a través de los Puertos Fiscalizadores”.
En tal sentido señaló “la comercialización de pescados se la puede y debe controlar a través de los Puertos Fiscalizadores tal cual lo establece la ley, pero los municipios y comunas tampoco se hace mucho por esto”.
Consultado sobre qué falta para que el Puerto Fiscalizador de Reconquista funcione como corresponde, Adolfo Espíndola remarcó “decisión política – al mismo tiempo que agregó – Reconquista es uno de los peores Puertos Fiscalizadores de la provincia.
Romang y Las Toscas no fiscalizan nada, son peores que Reconquista, entonces mientras no haya decisión política, creo que ahí tenemos personal solo para decir que estamos haciendo algo.”