En la sede del Nodo de Salud -Región I, se llevó a cabo la jornada de capacitación de «Actualización y desarrollo en la niñez», destinadas los equipos de Salud de Reconquista, Avellaneda, Malabrigo, Lanteri, Las Garzas, Chanourdié, Guadalupe Norte, Nicanor Molina y El Arazá.
La iniciativa, fue organizada por la Dirección por la Salud de la Niñez, Adolescencia y SSR, y el Nodo de Salud Reconquista. La misma se desarrolló en el marco de las distintas actividades que el gobierno de la provincia propicia para la atención integral a la primera infancia que es uno de los temas prioritarios, impulsando programas, estrategias y capacitación para dar la atención debida a los distintos aspectos del desarrollo infantil y la buena salud de los niños.
Durante la apertura de las jornadas, la coordinadora del Nodo de Salud Reconquista, Zulema Furrer, destacó que «la supervisión del niño constituye uno de los componentes más importantes de las acciones de salud que se llevan a cabo a través del Programa de Crecimiento y Desarrollo; en el mismo se logra un seguimiento periódico del niño, evaluando las distintas etapas evolutivas. A través de los controles, el equipo de salud, se pone en contacto con la madre del niño, realizando acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, y así lograr insertar en la comunidad jóvenes y adultos sanos».
En tanto, la doctora Marisa Farri planteó que «el objetivo es analizar los datos locales de la Niñez, revisar las herramientas y registros de crecimiento y desarrollo de los niños y niñas de nuestra población a cargo. Pensar nuevas estrategias locales y regionales en relación a las necesidades de Salud de la población y los equipos de Salud», remarcando a su vez, que los patrones de crecimiento y la vigilancia del desarrollo infantil de 0 a 6 años, y que la salud de tu niño está íntimamente vinculada a su crecimiento físico y a su desarrollo psicológico y social.
También, el doctor Agustín Carnicer del Nodo de Salud Reconquista, presentó los datos locales, de acuerdo a la implentación del patrón de crecimiento de la Oms, que establece los parámetros estándar del crecimiento y desarrollo físico, cognoscitivo y emocional de un niño. El contenido demuestra cómo tomar medidas de peso, longitud y talla, cómo interpretar indicadores de crecimiento, investigar causas de problemas de crecimiento y dar consejos a padres o cuidadores.
De las jornadas también participaron el Coordinador Provincial de Políticas de Géneros, Salud Reproductiva y Sexual, Oraldo Llanos, y el Director Provincial por la Salud de la Niñez, la Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva, Alberto Simioni.