Domingo “Mincho” Tonzar, Maestro Mayor de Obras y a cargo de la finalización de la construcción del plan de 32 viviendas en el B° Oeste de la ciudad de Villa Ocampo, nos comenta el avance del proyecto.
“Esta obra comenzó en los primeros días de noviembre de 2014, se recomenzó en realidad, porque la empezó una empresa de Rosario en el 2013, luego se retiró, quedando un año aproximadamente sin continuidad y a partir de allí, el municipio se hizo cargo de la obra”, comenzó hablando Tonzar.
“La empresa rosarina había construido parcialmente 16 viviendas hasta un nivel de encadenado superior, algunos un poquito más alto. El municipio continuó con el avance de la misma y con el arranque de las otras 16 plateas, para completar las 32 viviendas. Comenzamos con un grupo haciendo las 16 viviendas que ya estaban empezadas y luego, otro grupo con las plateas nuevas”, comentó.
“Fuimos contratando personas semanalmente, primero fueron 8 grupos de 4 o 5 personas, llegando a tener unas 40 personas aproximadamente que trabajaron en la parte gruesa de las viviendas, como ser revoque, techo, platea”, acotó.
“En este momento hay entre 15 y 20 personas trabajando en lo que sería la parte más específica, ya que todas la viviendas están techadas, el 80% tiene las aberturas colocadas que son de aluminio y además, ya hay 24 viviendas conectadas a la red cloacal. Estos días comenzamos con los que sería revestimiento de baño, cocina, lavadero, conexión de gas, instalación eléctrica, colocación de cielo raso y los pilares”, informó.
Con respecto al diseño de las viviendas, dijo: “Todas son iguales, es decir, tienen una puerta de aluminio de una hoja para el frente y de dos hojas que saldría al patio. Excepto las dos viviendas que son para discapacitados, con 7 metros cuadrados más y aberturas más grandes, lo demás son todas iguales, 30 en total que tienen 55 metros cuadrados en superficie, más las dos de discapacitados que tienen 62 metros cuadrados. En relación al costo de la obra, cuando se firmó el contrato, el total de las 32 viviendas tienen un valor de aproximadamente $10.800.000.-“, expresó Tonzar.
“Los terrenos en total tienen 220 metros cuadrados aproximadamente cada uno. Estas viviendas van a tener una calle interna, o sea que la manzana va a estar dividida en dos, que dará a la Av. San Martín y otra calle que sería más como un pasaje que conecta con la calle Cabral y Corgniali”, especificó.
“Todo lo que es compras se lo hace por concurso, dependiendo de los montos, priorizando el “compra local” y la mano de obra que son todas personas de nuestra localidad, por lo tanto, pensamos que si nos acompaña el clima, las viviendas estarían listas en tres o cuatro meses. El problema es que este terreno tiene una pendiente hacia el noroeste y tenemos que hacer el relleno del suelo para seguir con las veredas y eso nos puede demorar un poco más”, dijo.
“Lo importante y es lo que tenemos que destacar también, es que nunca se paró la obra por temas económicos, solamente por cuestiones climáticas”.
Para finalizar diciendo: “Por suerte ya está todo comprado, así que solo faltaría terminar las instalaciones y en este caso, es el clima el que nos tiene que acompañar”.