«El control de la enfermedad de Chagas se logra con prevención y compromiso de la comunidad que debe estar atenta a la presencia de la vinchuca»
Con el objetivo de fortalecer las acciones y programas vinculados con la prevención de las enfermedades, en Nodo de Salud Reconquista realizó una Jornada para “Instalar la vigilancia vectorial con participación del nivel local», en el salón del Club Social de Tartagal.
La misma se dictó en el marco de una serie de actividades relacionadas a Información, Educación y Comunicación (IEC) previstas en la región, en el marco del Día Nacional por una “Argentina Sin Chagas”, que es el 28 de agosto.
A fin de alcanzar una buena cobertura de la vigilancia entomológica activa y continua en viviendas del área de riesgo de transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas, participaron en esta oportunidad del taller teórico práctico en Tartagal personal de salud y de y comunas, con el objetivo de fortalecer las acciones de evaluación entomológica y rociado de viviendas, como así también la participación del nivel local en la implementación de un sistema de información y de base de datos simple y operativo.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del coordinador del Nodo de Salud Reconquista – Región I, Raúl Medina, quien explicó a los presentes que «la propuesta de esta capacitación es articular actividades integradoras con el objeto de implementar estrategias de educación sanitaria y participación comunitaria, como medida de prevención de la transmisión de la enfermedad de Chagas».
Destacando a su vez que «el control de esta enfermedad se puede lograr con la fumigación periódica de las zonas más afectadas, la prevención y sobre todo con el compromiso de la comunidad que debe estar atenta a la presencia de la vinchuca. Esto tiene que tener continuidad en el tiempo, más allá de la política. Educación, capacitación en control de vinchucas y prevención son la clave, pero sobre todo, la intervención de la comunidad ayuda a prevenir el Chagas, por eso con un enfoque participativo se busca involucrar a la población en la reducción de riesgos”.
Del conocimiento a la acción
La capacitación estuvo a cargo del doctor Marcelo Nepote, Responsable Programa de Chagas en la provincia de Santa Fe, quien estuvo acompañado de la Delegación Calchaquí del SNCV, Ministerio de Salud de la Nación.
Nepote sostuvo que «resulta estratégico fortalecer las redes de servicios de salud para la atención integral de las personas». En ese marco, uno de los ejes clave estuvieron orientados a sensibilizar sobre la importancia del diagnóstico, como así también «las acciones de control de vigilancia domiciliaria contra el vector».
Y apuntó que «se debe afianzar la prevención de la enfermedad en la lucha contra el vector», recordando que «el Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma Cruzi que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de unos insectos llamados vinchucas. Puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen. La forma más frecuente de contagio es la picadura de la vinchuca infectada con el parásito».
Además, el Responsable del Programa detalló que la idea es formar una red entre salud y las comunas, con el objetivo de identificar las viviendas con vinchuca, fumigar, para erradicar la enfermedad.
«Esto forma parte de una etapa del Programa Provincial de Chagas; en la cual en primer lugar se hace la fumigación y el control vectorial y en la segunda etapa se establece la vigilancia», agregó. Y explicó que la vigilancia consiste en recorrer esas casas fumigadas y ver si se vuelven o no a colonizar por el insecto transmisor de la enfermedad.
Nepote indicó que estos hechos son los que generan mucho más optimismo como para empezar a abordar enserio el problema del chagas “creo que es una obligación moral que tenemos los que estamos trabajando en las áreas de educación y salud. Atender el tema, no sólo desde el punto de vista del paciente, sino también en la prevención”, resaltó.
«Lo que buscamos es que nuestros niños -agregó-, fundamentalmente en el norte de la provincia, no corran riesgos de ser picados e infectados por una vinchuca».
Asimismo, recordó que la enfermedad no se transmite solamente con picaduras, «sino también de madre a hijo, por eso estamos trabajando fuertemente con Maternidad e Infancia en el control de la embarazada y el seguimiento del niño», y destacó que sí «se logró eliminar la transmisión a través de las transfusiones de sangre, ya sea en efectores públicos como privados».
Para finalizar la jornada, tanto el personal de Salud, como los referentes comunales de Cañada Ombú, Garabato, Golondrina, Intiyaco, Los Amores, Los Tábanos y Tartagal, entre otros, recibieron instrucciones de cómo fumigar y elementos para realizar las mismas en caso de detectar insectos en las viviendas de esa zona.
Nodo Salud Reconquista