Un estudio de la UNR mostró el alto porcentaje de superficie de bosques que se pierde con la deforestación anualmente.
Consecuencias de una práctica que se intensificó con el paso de los años. La zona afectada abarca desde Gobernador Crespo hacia el norte y ocupa porciones de los departamentos San Javier, San Justo, San Cristóbal, Vera y General Obligado.
Estos estudios demostraron que desde 1976 al 2008 la superficie de bosque de Cuña Boscosa santafesina se redujo de 790.529 a 404.672 hectáreas, alcanzando entre 2005 y 2008 una tasa de deforestación anual de 19.574 hectáreas.
“El uso del bosque santafesino tiene inicios hacia finales del 1800 y la intensificación del uso ocurre posteriormente en la primer parte del siglo XX.
Uno de los emprendimientos de mayor impacto fue sin duda el establecimiento de las compañías forestales que explotaban el quebracho colorado para la producción de taninos”, detallaron los investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias. No obstante, los especialistas de la UNR precisaron que “a pesar que la historia señala a estas intervenciones como las de mayor impacto en la pérdida de masa boscosa, eventos más recientes, y que siguen funcionando, indican que tal vez la historia de uso y destrucción de nuestros bosques no se encuentre ubicada en un pasado muy remoto”.