Un reciente decreto del gobierno provincial dejó abierta la potestad para que administraciones distritales puedan accionar en contra de aquellos propietarios con únicos domicilios en este territorio pero con sus autos, camiones, etc., radicados en otras provincias, con la excusa de que “con lo que se paga una cuota en Santa Fe, en Corrientes de salda todo el año”.
Con municipios y comunas cada vez más ahogados financieramente, sus representantes no demoraron en actuar en consecuencia y apuntar a subsanar cuanto antes esa anomalía que retrae fondos de las arcas oficiales.
El intendente Avellaneda, Dionisio Scarpín, junto al senador, Orfilio Marcón, llevaron adelante, en la mañana de ayer en la sede gubernamental de esa ciudad, una reunión en la cual el administrador provincial de Impuestos (API), José Raffín brindó detalles acerca del decreto provincial Nº 2.142 que reglamenta el procedimiento de inscripción de oficio de vehículos radicados en otras jurisdicciones provinciales.
En este encuentro, que contó con la participación intendentes y presidentes comunales de la región, los presentes decidieron otorgar un plazo de inscripción voluntaria que se extenderá hasta el 31 de agosto. Finalizado dicho período, se comenzará a intimar a todas aquellas personas alcanzadas por lo establecido en la normativa provincial.
Acompañaron, además, el presidente del Concejo municipal de Avellaneda, Héctor Cucit, y estuvieron presentes representantes de las siguientes localidades: Villa Ocampo, Las Toscas, Reconquista, Avellaneda, Arroyo Ceibal, Las Garzas, Guadalupe Norte, Los Laureles, Nicanor Molinas, El Arazá y La Sarita.
“Avellaneda no escapa a la situación general de distintas ciudades del norte Santa Fe respecto de la cantidad de vehículos que han sido patentados en otras provincias, mientras sus dueños viven y trabajan acá”, señaló Scarpín, el jefe municipal anfitrión.
Por su parte, la secretaria de Hacienda del municipio, Carolina Cargnelutti, estimó que en el año 2015 se recaudarán cerca de 12 millones de pesos en concepto de patentes, ya que sólo en el primer semestre la suma asciende a más de 6 millones de pesos.
El caso del transporte
Sólo la Cooperativa de Transportistas de Avellaneda posee más de 600 camiones, que pertenecen a 230 socios. A esa cifra voluminosa, hay que sumarle los camiones de otras empresas que no están en asociados y además los particulares. Se presume que en Avellaneda hay cerca de 1.000 camiones, de los cuales más del 90 % está patentado afuera.
Desde la oficina de patentamiento local, advirtieron que “no existe un relevamiento formal, porque nunca se controló de manera sistemática y creemos que nos vamos a encontrar con más de una sorpresa, sí sabemos que en el transporte, la cantidad de vehículos patentados en otras provincias es mucha, porque la diferencia de costos es notable. Con una cuota que pagan acá, en otras provincias pagan todo el año”.
Al respecto Héctor Cucit, presidente del Concejo Municipal manifestó que “a nosotros nos parece que esta situación nos permite hacer justicia, porque hay mucha gente que utiliza toda la infraestructura vial de la provincia o de la ciudad sin aportar absolutamente nada”.
Sencillo y sin costos
En tanto, el titular de Hacienda de Reconquista, Pablo Peteán, dijo esta mañana a El Litoral que “no hay datos certeros de la cantidad de vehículos que están mal radicados en otras provincias, porque si bien podemos saber el dominio y el nombre del propietario, también puede ocurrir que tengan uno o más autos o camiones pero que asimismo tengan domicilio bien constituido en otra jurisdicción”.
“Nosotros estamos en el orden de los 15 millones de pesos de recaudación anual por patentes, no tenemos una proyección concreta del nivel de incremento recaudatorio por las cuestiones que menciono, eso se va a saber con el desarrollo de este proceso que por ahora es de inscripción voluntaria hasta el 31 de agosto, y luego será por intimación”, aseguró Peteán.
El trámite es sencillo y sin costos, el propietario de presenta en administración municipal con el título del vehículo y pide la baja de la actual radicación y la inscripción en el distrito Reconquista, completó el funcionario.