Fabio Battauz, de 19 años, participó de instancias provinciales, nacionales e internacionales de formación y competición y alcanzó medallas de oro, plata y una mención de honor por su desempeño.
El director provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, felicitó al santafesino recientemente llegado de las Olimpíadas Internacionales de Química realizadas en la ciudad de Bakú, Azerbaiyán. “Es un verdadero ejemplo para los jóvenes que con mucho esfuerzo y el acompañamiento de su familia logró llegar muy lejos y seguramente seguirá avanzando”, dijo.
El interés del joven por esta disciplina nació haceunos años con una propuesta de su entonces profesor Alberto Chuard en la Escuela de Educación Técnica Nº 696 “Padre Enrique Niemann” de la localidad de San Jerónimo Norte. “Me preparó para rendir un examen y llegué a la instancia final de las olimpiadas que se realizaron en Córdoba y saqué una medalla de oro. Eso fue una catapulta”, comentó.
Allí comenzó una nueva etapa y tras seguir preparándose obtuvo otra medalla de oro, representando al país en las Olimpíadas Iberoamericanas disputadas en Uruguay en 2014. “El segundo nivel me costó mucho más porque no tenía a nadie que pueda prepararme, pero seguí avanzando. Me clasifiqué para participar del entrenamiento en Buenos Aires y ahí crecí muchísimo en cuanto a nivel de química”, explicó Battauz.
Su último logro fue una mención de honor en la Olimpiada Internacional de Química en la que participaron representantes de 75 países. “Fuimos cuatro argentinos, tres de ellos de Capital Federal y yo. Fue una experiencia muy buena que la verdad que no me esperaba. La Universidad de Moscú con sede en Bakú es muy buena y el laboratorio también”, señaló.
Este año, el joven ingresó a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral para comenzar sus estudios de grado. “Estos primeros meses no pude rendir porque la última competencia es para estudiantes secundarios, pero tengo previsto rendir algunas materias libre. Seguramente va a ser sencillo. Quisiera trabajar en Argentina para aportar a las ciencias en nuestro país», indicó el joven.-