La Secretaría de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, solicita a la población precaución ante los distintos informes y alertas meteorológicos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional indicaron que dada la compleja situación meteorológica prevista en diversas regiones del país desde el miércoles 5 hasta el domingo 9 de agosto inclusive, se emitió un informe con el fin de advertir acerca de los fenómenos significativos previstos.
En el período mencionado, se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos para las Regiones de Cuyo, Noroeste, Norte, Sur del Litoral, Buenos Aires y norte de Patagonia.
Se prevé que por los menos hasta el domingo 9 de agosto, las regiones de Cuyo y provincias del noroeste se verán afectadas por vientos intensos en la zona Cordillerana, con valores superiores a los 110 km/h con ráfagas resultando en un evento de viento blanco. Este fenómeno estará acompañado por nevadas copiosas en Cordillera, previéndose que la nieve acumulada pueda superar el metro de espesor, especialmente en las provincias de Mendoza y San Juan. Sobre la zona precordillera de las regiones de Cuyo y el Noroeste se prevé la ocurrencia de viento zonda.
Se prevén, además, lluvias acumuladas que podrían superar los 100 mm en todo el período del presente pronóstico, las cuales afectarían principalmente a la provincia de Buenos Aires, especialmente en su franja este, y el sur del Litoral.
Hacia el día viernes 7 se esperan abundantes lluvias en el norte de la Patagonia, siendo las provincias de Chubut, Río Negro, y el sudoeste de Buenos Aires las más afectadas.
Para el día sábado 8 se esperan lluvias en las provincias de Córdoba, San Luis, Mendoza y La Pampa, con la probabilidad de nevadas en las zonas de sierras y en la precordillera.
Por último, prevén temperaturas superiores a la normal para la época del año, especialmente sobre el norte del Litoral, este de Salta y este de Jujuy, Santiago del Estero, con valores entre los 35 y 38°c hacia el fin de semana.
RECOMENDACIONES
>> Estar atento a la información proporcionada por los organismos municipales o comunales a través de los medios de comunicación.
>> No salir del hogar salvo casos de extrema necesidad. Desconectar todos los artefactos eléctricos. Tener siempre a mano una luz de emergencia o una linterna y una radio a pilas.
>> Posponer las actividades al aire libre.
>> Evitar ubicarse cerca de árboles, piscinas o construcciones que pudieran derrumbarse.
>> Retirar los objetos en el exterior de la casa que por razón del viento pudieran ocasionar daños.
>> Recordar que la provisión de electricidad domiciliaria puede interrumpirse como medida de prevención ante posibles cortes de cables.
>> Cerrar las persianas de las ventanas y asegurar las puertas exteriores. En su caso, cerrar las celosías, persianas o cortinas en el interior.
>> No sacar la basura ya que podría obstruir el escurrimiento del agua.
>> Si se está circulando en automóvil, recordar que estos fenómenos pueden ocasionar graves accidentes de tránsito, disminuir la velocidad respetando las normas, detener la marcha en un lugar seguro hasta que la tormenta pase.
>> Si está en un lugar público seguir las instrucciones de los encargados de seguridad.