Comité Intraprovincial de la Cuenca de los Bajos Submeridionales

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y de la Producción, Carlos Fascendini, encabezarán mañana una nueva reunión del Comité Intraprovincial de la Cuenca de los Bajos Submeridionales.

El encuentro se llevará a cabo a las 11 en el Salón Auditorio de Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe y también participarán representantes de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Santa Fe.

Este espacio público de planificación y articulación de trabajo para el desarrollo de la región fue creado por el decreto 2797/12 del Gobernador Antonio Bonfatti y aglutina a representantes del Ejecutivo provincial, la Legislatura, presidentes comunales e intendentes y organizaciones de la sociedad civil con arraigo en la zona de los Bajos.

LOS BAJOS SUBMERIDIONALES

Los Bajos Submeridionales son uno de los humedales más grandes y desconocidos de la Argentina, comprenden 3,3 millones de hectáreas (más que toda la provincia de Misiones entera, que ocupa 2.980.100 hectáreas), y abarcan el norte de la provincia de Santa Fe, el sur de Chaco y el este de Santiago del Estero.

Esta amplia planicie inundable es el hábitat de distintas especies en peligro de extinción, como el Venado de las Pampas, el Aguará Guazú, el Águila Coronada, el Cardenal Amarillo, así como muchas otras aves acuáticas y de pastizal.

La diversidad biológica del área vive adaptada a condiciones de inundación y sequías cíclicas y recurrentes. La principal actividad económica local es la ganadería extensiva, desarrollada sobre la base del forraje que ofrecen sus pastizales naturales.

Por otro lado, a escala regional, esta gran pampa funciona como un inmenso colector de agua, que presenta una gran importancia en la dinámica del río Salado, en el cual vuelca las aguas que capta cuando las precipitaciones son muy abundantes.-