Lejos de la boleta única y de los box de votación que se utilizaron en las elecciones provinciales, el próximo domingo los santafesinos volverán a enfrentarse con el viejo sistema de votación que incluye la boleta sábana y el cuarto oscuro.
Sobre la mesa, los ciudadanos se encontrarán con un total de 21 boletas –algunas con todas las categorías y otras, dependiendo del frente o partido, más cortas, con dos o tres cuerpos–, entre las que deberá elegir las categorías de presidente y vicepresidente; parlamentarios del Mercosur distrito nacional (con 19 postulantes); senadores nacionales; diputados nacionales; y parlamentario del Mercosur por distrito para llenar el sobre que se depositará en la urna.
El total de empadronados es levemente superior al de las elecciones provinciales porque desde 2013 la Nación habilitó el voto joven.
Esa instancia –que no es obligatoria– contempla la posibilidad de voto de las personas de 16 y 17 años, cosa que no sucede en los comicios provinciales. Para garantizar el derecho de los santafesinos a ejercer el voto se dispuso la apertura de un total de 1.290 locales de votación y la apertura de 7.934 mesas.
Por lo tanto, la Justicia Electoral Nacional deberá disponer de 15.868 personas para cumplir con la función de autoridades de mesa.
A raíz de la experiencia en los comicios provinciales –fundamentalmente en las Paso–, donde hubo muchos inconvenientes para la conformación de las mesas y con la confección de los telegramas y actas de escrutinio, desde la Secretaría Electoral Nacional de Santa Fe se profundizó en las últimas semanas el trabajo de notificación y capacitación de las autoridades de mesa.