Beber la caña con ruda el 1° de agosto es uno de esas creencias-ritos que más fuerza tiene en la región correntina.
Marca en el calendario el inicio de un mes en el que se debe evitar males en la salud espiritual y orgánica con una formula popular pero que tiene connotaciones mágicas: agosto marca en la región una etapa climática de cambio y de momentos fuertes en las costumbres y en la vida de la sociedad correntina con una impronta tradicionalista.
El rito de la toma caña con ruda, es una excelente opción para empezar agosto de la mejor manera y dejar los males afuera, como lo hacían los ancestros, y como se sigue haciendo en la actualidad.
En sus inicios se arraigó en las provincias del nordeste, pero luego se extendió a todo el norte argentino.
En los bares, confiterías, comercios y los hoteles, preparan esta bebida para obsequiar a los clientes, en los primeros minutos del mes de agosto.
El rito dice que en esta época del año, antiguamente se producían grandes epidemias. Los chamanes tomaban hierbas y las mezclaban con aguardiente y licores, que bebían con el fin de espantar los espíritus de las enfermedades.
Al avanzar los tiempos y modificarse las costumbres, se adoptaron la caña fuerte y la ruda macho, como ingredientes del brebaje, que se toma el 1 de agosto.
“Para agosto…caña con ruda”, por lo tanto, este sábado 1º de agosto a degustar del preparado a base de caña, miel, canela y ruda, procurando dejar los males de salud espiritual y orgánica con una fórmula popular pero que tiene connotaciones mágicas…