La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización de la «fórmula de continuación en polvo para lactantes libre de gluten», marca SanCor Bebé 2, por la presencia de una peligrosa bacteria.
A través de la Disposición 6056/2015 publicada en el Boletín Oficial, el organismo informó que los controles rutinarios sobre ese producto detectó la bacteria Cronobacter sakazakii, por lo que dispuso el retiro del lote del mercado.
«Prohíbese preventivamente la comercialización en todo el territorio nacional del producto: «Fórmula de continuación en polvo para lactantes libre de gluten, marca SanCor Bebé 2, elaborada por SanCor Cooperativas Unidas Limitadas, RNE 21-000382, SENASA SI00009, RNPA 21-101635, lote 0133 CI:025223:43, vencimiento mayo 2016», señaló la medida.
Consultada a la empresa SanCor, informaron que se retira todo el lote del producto de referencia independientemente del N° del CI (Codificación Interna).
Más información
El protocolo de análisis N° 756 L-m 302 del Laboratorio de Investigación y Monitoreo de la DGHySA arroja como resultado que el producto está contaminado, de acuerdo con lo estipulado por el artículo 6 inciso 6° del Código Alimentario Argentino (CAA), por presentar la bacteria Cronobacter sakazakii.
Cronobacter sakazakii(antes llamada Enterobacter sakazakii) es una bacteria perteneciente a la familia Enterobacteriaceae la cual contiene numerosas especies que se encuentran en el tracto gastrointestinal de animales y humanos y en el ambiente. Este microorganismo ha sido relacionado con brotes de meningitis y enteritis, especialmente en niños menores de un año, a través de fórmulas para lactantes.
Dado que esta bacteria es un patógeno oportunista, posee bajo riesgo para los niños saludables nacidos a término. Sin embargo, en el grupo de riesgo puede ocasionar una enfermedad seria.
El grupo con mayor riesgo de sufrir la infección incluye: neonatos (hasta 28 días), articularmente los nacidos antes de término, los que presentan bajo peso al nacer y/o los inmuno comprometidos.
En los bebés, la enfermedad por lo general comienza con fiebre. Usualmente incluye problemas de apetito, llanto o apatía. Ante la aparición de estos síntomas se debe consultar al médico.