SANTA FÉ Y ROSARIO – A menos de un mes para que se realicen las primarias abiertas simultáneas y obligatorias para la elección de cargos nacionales, las entidades agropecuarias quieren volver a poner en la agenda pública y en la política sus demandas. En Santa Fe las actividades comenzaron la semana pasada con una asamblea en la autopista Santa Fe-Rosario, a la altura del acceso a Gálvez.
“El campo está en la agenda política y no puede quedar afuera”, dijo Hugo Iturraspe, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, y agregó: “Eso ya lo están viendo los mismos candidatos presidenciales, al menos los tres más importantes, (Sergio) Massa, (Daniel) Scioli y (Mauricio) Macri”.
Pero la actividad principal se dará esta semana con un encuentro en la ciudad de San Justo, donde se conmemorará un nuevo aniversario (el séptimo) del voto “no positivo” del exvicepresidente Julio Cobos para rechazar la Resolución 125 que imponía retenciones móviles a la exportación de granos.
La misma está motorizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro, que eligieron como lema de la protesta “No maten al campo”.
En tanto, la Federación Agraria Argentina –la otra entidad que forma parte de la mesa de enlace– se distanció de la medida y no acompañará las acciones del viernes que viene.
Si bien desde FAA se aseguró que se coincide con el diagnóstico de crisis para las distintas economías regionales que realizan las otras tres instituciones, se reservó para el futuro las “acciones gremiales” que planea para la semana del 18 al 25 de julio.