RECONQUISTA – VIALIDAD PROVINCIAL – El Administrador de Vialidad Provincial firmó las correspondientes resoluciones en las que dispuso la suspensión sin goce de haberes para el jefe de la Delegación Reconquista, Osvaldo Sanchez; el empleado Delfino Scarel; y el empleado y líder sindical Aldo Mian, todos imputados penalmente en el marco de la investigación por corrupción que lleva adelante el Ministerio Público de la Acusación.
Omar Saab, Director provincial, dice que los empleados infieles han causado «perjuicio patrimonial y moral a Vialidad».
La suspensión preventiva sin goce de haberes de Sanchez, Scarel y Mian es «hasta tanto se dicte resolución en el sumario ordenado y/o en el proceso penal en curso».
El Ingeniero Wilfredo Milciades Chapero fue nombrado momentáneamente a cargo de la Delegación Zona Reconquista de Vialidad Provincial.
Los delitos imputados:
Delfino Scarel está acusado de fraude a la admnistración pública, falsificación ideológica de documento publico y uso de documento falso, todo en concurso real de delitos, lo que agrava las penas mínimas.
Osvaldo Sanchez está acusado de fraude a la admnistración pública, falsificación ideológica de documento publico, uso de documento falso e incumplimiento de los deberes de funcionario público, todo en concurso real de delitos, lo que agrava las penas mínimas.
Aldo Mian está acusado de encubrimiento de fraude en perjuicio de la administración pública y coacción contra Delfino Ruiz Díaz, padre de Javier Ruiz Díaz, el empleado que desató la investigación al denunciar que detectó que le habían falsificado la firma en los vales que justificaron la emisión de cheques oficiales, lo que el fiscal estimó en 22.500 litros en el tramo investigado, desde enero de 2013 a abril de 2015, un perjuicio de 290.000 pesos.
El fiscal dijo que pericias caligráficas confirmaron que hay vales falsificados por Delfino Scarel, quien «los confeccionó con su propia letra». Scarel lo negó.
«Hay cuantiosas pruebas, incluyendo escuchas telefónicas durante dos meses a los teléfonos de los tres acusados. Los cheques fueron cobrados en la cuenta de la Estación de Servicios Esso El Cruce, por lo que la investigación continúa y seguramente habrá más imputados», explicó quien persigue la acción pública, quien destacó la colaboración con la investigación del Administrador Provincial de Vialidad.
El Fiscal Martínez reveló curiosidades surgidas de la investigación:
Desde el año 2007 a la fecha esa estación de servicios gana todas las licitaciones.
Detectaron pagos de vales por combustible para máquinas que ni estaban trabajando.
Detectaron pagos de vales por una importante cantidad de nafta cuyo uso no se justifica, ya que la Delegación Reconquista de Vialidad solo utiliza nafta para una motoguadaña que hace desmalezamiento y con mínimo consumo.
Gustavo Raffín