SEGURIDAD VIAL DE LA PROVINCIA –
La Policía de Seguridad Vial (PSV) realizará procedimientos de control y ordenamiento vial, por los eventos que implican un importante aumento en la circulación vehicular en rutas de la provincia, tales cómo la visita del Papa Francisco a Paraguay, el período de zafra y el comienzo de las vacaciones de invierno.
Los operativos, que comenzarán formalmente desde la hora 0 del día miércoles 8 de julio hasta las 7 del día martes 14 de julio, tienen por objetivo prevenir situaciones de riesgo en las rutas en circunstancias en que aumentará notablemente el flujo vehicular.
CARAVANA HACIA PARAGUAY
Uno de los eventos más importantes es la visita del Sumo Pontífice a Paraguay que generará una caravana masiva de vehículos desde Argentina que transitarán por rutas de la provincia hasta tomar la RN 11 hacia Reconquista en salida hacia el vecino país.
La PSV implementará controles que permitirán tener presencia en todo el corredor vial afectado, para aportar mayor seguridad a los viajeros. Las áreas que se cubrirán con los procedimientos son principalmente la RN 11, RP 1, y las autopistas Rosario – Santa Fe, Rosario – Buenos Aires y Rosario – Córdoba. Los operativos incluyen controles de medidas de seguridad y documentación, y con cinemómetros fijos; y la instalación de móviles en los corredores troncales.
A lo largo del recorrido los conductores se encontrarán con aproximadamente 13 puestos simultáneos de control. La Policía de Seguridad y la Agencia Provincial de Seguridad Vial pondrán a disposición 100 efectivos y 25 móviles, de los cuales 20 son vehículos y 4 motovehículos, que se ponen en funcionamiento en este primer operativo especial en forma permanente. Además habrá controles de alcoholemia en los distintos corredores.
Los operativos especiales estarán a cargo de PSV y prestarán colaboración otras fuerzas intervinientes como Gendarmería Nacional, Unidades Regionales y Dirección General de Seguridad Rural.
VACACIONES Y ZAFRA
Otros eventos también coinciden en la provincia durante los próximos días como el comienzo de las vacaciones de invierno que afectarán los principales corredores, ya que muchas familias viajarán a distintos centros turísticos de nuestro país.
También se está produciendo el período de zafra, que impacta particularmente en rutas de la región norte, con una gran cantidad de que se dirigen a los ingenios azucareros, también por la RN 11.
La zona principalmente afectada del corredor es el tramo que va desde la localidad de Arroyo Ceibal a Florencia (Km 838 al km 928), en el cual no sólo transitan gran cantidad de camiones trasladando la caña de azúcar a los ingenios de la localidad de Villa Ocampo y Las Toscas, sino además genera un gran movimiento de maquinaria agrícolas, transporte de algodón y leña.
Para prevenir posibles riesgos viales, la APSV, en coordinación con autoridades comunales, provinciales y fuerzas de seguridad, acordaron la implementación de operativos de fiscalización y control de medidas de seguridad con municipios y comunas de la región norte involucrados en la zafra que afecta el tránsito durante algunos meses en forma permanente, todos los días de la semana.
RECOMENDACIONES
Para quienes inicien el largo viaje hacia Paraguay a acompañar al Papa Francisco deben tener en cuenta varias recomendaciones que pueden aportar mayor seguridad al recorrido. En este sentido la APSV sugiere elegir el camino adecuado con anticipación, previendo las condiciones climáticas y teniendo en cuenta que se pueden registrar altas temperaturas en el lugar de destino. Para ello prever líquido para hidratarse durante el viaje, llevar ropa cómoda, ingerir comidas livianas y por supuesto, no consumir alcohol.
Para quienes decidan tomarse unos días de descanso y viajen dentro del país, por el contrario deben tener en cuenta las bajas temperaturas que pueden registrarse en estos días, con la posibilidad de lluvias, tormentas y niebla, propias del período invernal, factores que inciden en la conducción generando riesgos importantes.
Revisar la documentación reglamentaria, usar los dispositivos de seguridad obligatorios y respetar las normas de seguridad y señalización existente en todos los casos. Es fundamental que todos los pasajeros utilicen el cinturón de seguridad y que los niños menores de 10 años viajen en los asientos traseros con los Sistemas de Retención Infantil (SRI) adecuados a su edad.