LAS TOSCAS – INFORME ESPECIAL – Durante tres jornadas, desde el 30 de junio al 2 de julio, visitaron la ciudad de Las Toscas y pueblos vecinos un grupo de productores de INTA Rafaela que integran el grupo denominado “Pueblos Gringos”, como una alternativa de desarrollo local en turismo rural.
A partir de una propuesta de la Mesa en Agroturismo que integran el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Granja de la Nación e INTA, se dio lugar a este intercambio de experiencias y capacitación en turismo rural en este rico territorio santafesino. Contando con la participación activa de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Las Toscas se logró ofrecer y disfrutar de una oferta turística amplia y diversa, que combina la biodiversidad del Jaaukanigás con la historia y cultura de los pueblos forestales.
En el marco de este intercambio, se contó con la visita de María Trinidad Pérez de la localidad de Ramona, Vanesa Combín de Pueblo Marini y Marisabel Palacios de Coronel Fraga, acompañadas por la Ing. Fabiana Beccaria del INTA Rafaela y María Macarena Ceriani, representante del PROFEDER (Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural) del INTA Buenos Aires.
A nivel local, la recepción estuvo a cargo de la Ing. Ana María Deambrosi del INTA Las Toscas y la Lic. Mariela Cerdán Secretaria de Turismo Las Toscas, acompañadas de un numeroso grupo de actores e instituciones locales y de la región que participaron activamente de esta experiencia a lo largo de las tres jornadas.
Visitantes con Historia
Quienes visitaron este territorio provienen de la cuenca lechera santafesina, con una fuerte impronta de la producción primaria, la idiosincrasia de los inmigrantes italianos y lazos marcados por la historia y la religión de los pueblos rurales.
Desde los “Pueblos Gringos” trajeron consigo los relatos y la experiencia de recuperación de espacios patrimoniales, de fiestas populares ligadas a la gastronomía autóctona como la Fiesta de los Ravioles en Ramona, y la fe profesada en las Capillas Rurales que se montaron en cada rincón de los pueblos rurales. A partir de allí surge una alternativa de oferta turística, que los actores activos en turismo de nuestra región se propusieron visitar, para dar lugar al “ida y vuelta” de este programa de intercambio Rafaela – Las Toscas.
El potencial del turismo en el norte santafesino
Desde el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretarían de Turismo local, se viene trabajando con un grupo amplio y diverso de actores e instituciones intermedias que diagramaron y actualmente promocionan tres productos locales: “Un día con Historia”, “Un día de Campo” y “Un día de Costa”. Para que dichas propuestas se vayan consolidando se desarrollan reuniones y talleres mensuales en el Centro de Recepción Turística Regional; se mantienen reuniones con otros referentes de la Ruta del Jaaukanigás; y permanente intercambio con la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe.
Producto de este trabajo articulado, público-privado, se puso a disposición de los visitantes un recorrido turístico que incluyó circuitos histórico-culturales, productivos, eco turismo y oferta gastronómica local, con el fin de poner en valor el potencial turístico que tiene la región.
De hecho, en esta oportunidad se intercambió también con localidades como San Antonio (Turismo Religioso), Villa Guillermina (Pueblos Forestales), Florencia (Pesca Deportiva), Tacuarendí (Agricultura Familiar) y Villa Ocampo (Turismo Productivo), para dar cuenta a los visitantes y locales que el Turismo Rural es una herramienta viable para consolidar el desarrollo de los pueblos del norte santafesino.
El turismo como valor agregado en la región
Todas las personas que realizaron este intercambio coincidieron en la diversidad que posee nuestro norte santafesino. La calidez de su gente es un atractivo especial, sin dejar de mencionar la variedad tan única en cada propuesta dada. Las instituciones coordinadoras locales buscaron equilibrar los espacios de formación (talleres de seguro y promoción de productos turísticos) con actividades de promoción que den cuenta de la riqueza del territorio, con el principal objetivo de dar valor agregado a las producciones de nuestra región.
La Ing. Deambrosi en el cierre de este programa, en el marco de una conferencia de prensa, destacó que esta primer experiencia permitirá sentar las bases para conformar luego un espacio comercial dinámico, donde los actores que hoy intervienen en la conformación de una propuesta concreta puedan también ser los beneficiarios de un desarrollo turístico de alcance regional.
Al finalizar el intercambio, las visitantes coincidieron en que la diversidad es la base para el turismo sustentable que presenta nuestra región, realzando al mismo tiempo la belleza natural de la Región Jaaukanigás, siendo uno de los Sitios Ramsar más importantes de la provincia y el país.
Gobierno de la ciudad de Las Toscas