SANTA FÉ – En la provincia de Santa Fe, cada vez más jóvenes cometen delitos y a más temprana edad. En lo que va del año, sobre 8.261 personas detenidas por distintas situaciones delictivas, 1.583 eran menores de edad, casi el 20 por ciento del total. . El número sube al 50 por ciento en el caso de las detenciones que hizo la policía por contravenciones al Código de Faltas (delitos menores): hubo 1.884 menores demorados sobre 3.351 detenciones.
En el gobierno provincial detectaron además que bajó a la franja de 11-12 años la iniciación en el delito, algunos como soldaditos de búnker de drogas y otros como portadores de armas por su condición de inimputables para la legislación penal.
Los datos fueron suministrados por el Ministerio de Seguridad provincial en base a registros oficiales correspondientes al primer semestre del año. El mismo relevamiento muestra una caída del 20 por ciento en la cantidad de homicidios en Santa Fe.
«Si bien no tenemos a mano los datos de períodos anteriores, no hay ninguna duda de que aumentó la participación de los menores en la comisión de delitos en la provincia de Santa Fe», remarcó el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont. Para el funcionario, «las razones que explican este fenómeno son múltiples y exceden el análisis criminalístico.
Evidentemente pesan factores vinculados a lo económico, a la expectativa de progreso, la educación y la sensación de impunidad que algunos mayores les trasladan para que cometan delitos sin que se los penalice».