PROVINCIALES – El periodista y diputado provincial electo por el Frente Social y Popular, Carlos del Frade, en el marco del Día Internacional contra la Desertificación, analizó la situación santafesina.“En 1935, la superficie de bosques y montes naturales en la provincia de Santa Fe se encontraba cercana a los 59 mil kilómetros cuadrados. Hoy en día la cifra apenas supera los 8.250 kilómetros cuadrados, un 13,98% de lo existente hace 80 años. Es decir, hemos perdido el 85% de bosques y montes naturales”.
Y agregó que esto se debe a “tres procesos de explotación irracional de los recursos naturales: el quebracho colorado en el norte, el eucalipto blanco en el sur y el talado indiscriminado que ahora sirve de base para plantar soja en regiones que antes poseían una gran diversidad natural”.
Del Frade destacó que la declaración de Colastiné propone “un progresivo plan de adopción de otro modelo alimentario y productivo, que pueda sostenerse en el tiempo, que no intoxique el suelo, el agua, el aire ni atente contra la salud y el modo de vida de toda la población, víctimas involuntarias que sufren sus consecuencias”.