Respuesta de Bionergías Agropecuarias

VILLA OCAMPO – SITUACIÓN DE LA DESTILERÍA – La empresa Bionergías Agropecuarias S.A. que está instalando en el Área Industrial la destilería de alcohol que perteneció al complejo industrial Arno, dio a conocer un comunicado donde detallan el proceso de traspaso de esas instalaciones; en respuesta a las acusaciones de un grupo de ex empleados de la quiebra Welbers.
Relatan que “el 25 de noviembre de 2009, a iniciativa del Sr. Gaspar Bosch, se reúnen un grupo de empresarios, profesionales, productores agropecuarios y comerciantes, con el firme propósito de plantearse alternativas tendientes a reactivar las fuentes de trabajo que se encontraban sin funcionar desde hace bastante tiempo. Debatido el tema intensamente se decide plantear la reactivación de la planta de alcohol, teniendo en cuenta que la misma llevaba más de 20 años sin funcionar; a pesar de los contratos que la Cooperativa Arno había firmado con la empresa ALCE, cuya gestión dejó la planta con enormes deterioros”.

 

“Durante el año 2010 se sucedieron innumerables reuniones entre aquellos potenciales interesados en integrar el grupo, en especial aquellos que eran acreedores de la firma INAZA por deudas contraídas por esa empresa y las que había asumido e incumplido de su antecesora la Cooperativa Agroindustrial Arno; muchos de los convocados se interesaron en invertir en su comunidad para reactivar esta importante fuente de trabajo, otro grupo de los convocados no les convencía el desafío, por lo que descartaron su incorporación. La alcoholera se encontraba incorporada en el patrimonio de INAZA por venta de derechos y acciones que le hiciera la Cooperativa Agroindustrial Arno; habiéndolo recibido ésta por transferencia que le hiciera la Municipalidad de Villa Ocampo quién la había recibido del Estado Nacional libre de deudas”, destaca el informe de Bionergías Agropecuarias.

 

Más adelante, indican que “con la autorización de INAZA se visitó la planta y analizó tramo por tramo el estado de la misma, la que estaba inactiva, abandonada y a la que le habían saqueado motores, bombas, caños y platos de destilación quedando por ello con un alto grado de improductividad; con los dictámenes técnicos y económicos en manos, el grupo se convenció definitivamente de estar en el camino correcto, y que con reparaciones, recambios y agregados de los muchos elementos faltantes se podía comenzar a fabricar alcohol, lo que no obstante requería una importante inversión. 

 

Seguidamente se solicitaron presupuestos para el traslado de la planta en virtud de que Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe manifestó que no se autorizaría el funcionamiento de ella en el lugar en la que estaba enclavada, por las nefastas experiencias que tuvieron cuando ALCE pretendió reactivarla provocando un desastre ecológico en el río Los Amores con alta mortandad de peces; recibidos los presupuestos, se confirmó que el grupo estaría en condiciones de realizar la inversión y alcanzar el objetivo de poner en funcionamiento la planta cuyo futuro productivo era totalmente incierto”.

ocampense