Capacitación «Atención de urgencias subjetivas»

HOSPITAL SAMCO DE LAS TOSCAS – El equipo de guardia de Salud Mental de fines de semana de la ciudad de Santa Fe llevó a cabo una capacitación en el hospital de Las Tocas para la formación y reflexión para la atención de urgencias subjetivas.

La actividad fue organizada en forma conjunta entre la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud y el Nodo Salud Región Reconquista. La misma se inscribió en las instancias de capacitación para la atención de urgencias subjetivas que se realizan en todo el territorio provincial, en congruencia con la pionera ley provincial de Salud Mental y  la nueva Ley Nacional de Salud Mental.    

 

Participaron de la capacitación más de 100 trabajadores de la salud de Las Toscas, Villa Ocampo, Florencia, Villa Guillermina, Tacuarendí, San Antonio de Obligado, Campo Hardy, Villa Ana y Lanteri. 

 

Respecto de la importancia y del sentido de estos encuentros, los organizadores ilustraron que “la persona que acude a una guardia lo hace buscando ayuda. Alguien va a preguntarle por su herida, por su sufrimiento o su dolor; y espera una respuesta verdadera para sanarse y sentirse contenido. El que llega viene a pedir algo. El que está, aguarda para brindar algo que ayude».  

 

«Por eso -prosiguieron- la invitación a los equipos se enmarca, en lo que propone y determina la recientemente promulgada Ley Nacional de Salud Mental N° 26657, que ha abierto la posibilidad de la construcción de nuevos conocimientos y abordajes basados en una práctica interdisciplinaria, en donde el ‘manicomio’ deja paso al centro de salud, al hospital general, a la comunidad».

 

«Además, fomenta decididamente la creación de equipos, y la articulación de instituciones y políticas que actúen en favor de los usuarios del sistema de salud», puntualizaron.

 

Recordaron también que el Artículo 28 de dicha ley plantea que «las internaciones de salud mental deben realizarse en hospitales generales, a cuyo efecto los hospitales de la red pública deben contar con los recursos necesarios”, especificando que el “rechazo de la atención de pacientes, ya sea ambulatoria o en internación, por el solo hecho de tratarse de problemática de salud mental, será considerado acto discriminatorio en los términos de la ley 23.592″.

 

FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE ATENCIÓN

Por último, explicaron que estos “encuentros se gestan en el marco de los colegiados mensuales que se vienen realizando desde hace más de un año, con integrantes de los equipos de salud de los hospitales, y a pedido de los mismos, para fortalecer los procesos de atención de las personas que llegan con problemáticas subjetivas». 

 

El equipo de guardia de salud mental de fines de semana de la ciudad de Santa Fe está compuesto por los psiquiatras Cristian Zerbonia y Sol Pigatto; y los psicólogos Noelia Cabrera y Ariel Bangio; bajo la coordinación de Mariana Belotti.