EN VILLA ANA –
El coordinador de la Región 1, Sergio Rojas, junto con el subsecretario de Recursos Hídricos del ministerio de Aguas de la Provincia, realizaron un recorrido por la obra y dialogaron con autoridades locales.
La planta de tratamiento única ubicada en Villa Ana le llevará agua potable a dicha localidad, además de a Los Amores, Cañada Ombú, Los Tábanos, Golondrina, Intiyaco, Colmena y Garabato.
La obra implica una inversión de 240 millones de pesos y beneficiará a 11.138 habitantes, estimando este número ascenderá por arriba de los 13 mil para el horizonte del proyecto de 30 años.
Luego de la jornada para controlar la puesta a punto del acueducto, Rojas explicó que “durante la segunda quincena de Mayo se hará la inauguración y pondrá en funcionamiento. Próximamente, se dará a conocer un cronograma respecto de la llegada del agua a las distintas localidades que abastecerá, comenzando obviamente por Villa Ana, desde Los Amores hasta Garabato. Se trata de un trabajo progresivo, dado que es una obra que tiene 140 kilómetros de cañerías, lo cual implica una habilitación por etapas”.
Cabe resaltar que el tratamiento del agua cruda se realizará mediante un proceso de biooxidación, sin agregados químicos, capaz de remover las partículas de hierro y manganeso presentes en el agua.
LA OBRA
El diseño general del sistema comprende las infraestructuras que permiten generar un servicio de suministro de agua potable en bloque a cada uno de los centros de consumo poblacionales existentes en el área de alcance del proyecto, que al mismo tiempo sea de alta seguridad y calidad.
El sistema concebido está compuesto por un planta potabilizadora de tratamiento única en un predio de la localidad de Villa Ana, abastecida –en esta primera etapa– por una fuente subterránea que garantiza el suministro en calidad y cantidad, y muy alta seguridad, y de un conjunto de componentes de transporte y almacenamiento distribuidos espacialmente con la posición de los centros de consumo en la mencionada área.
Asimismo, el sistema de conducción se diseñó teniendo en cuenta las posibles demandas de agua para consumo ganadero que se puede generar en el área de consumo.
El acueducto transportará el agua potable a las localidades indicadas con la impulsión de una única estación de bombeo ubicada en la localidad de Villa Ana, en el predio de la planta potabilizadora.