ROSARIO – A las 14.45 de ayer, en la alcaidía de Tribunales de Rosario se firmó el acuerdo de juicio abreviado para 14 integrantes de la banda de Los Monos acusados de asociación ilícita. El convenio rubricado consumió siete meses de negociaciones entre una decena de abogados defensores y un equipo de fiscales de primera y segunda instancia.
El aspecto decisivo y más polémico del acuerdo es la pena a 9 años de prisión que asumió Ariel Máximo “Guille” Cantero. No sólo como jefe de la organización delictiva con asiento en el barrio Las Flores, sino también como partícipe secundario, y no como autor, del crimen del bolichero Diego Demarre, a quien ejecutaron a tiros el 27 de mayo de 2013, en venganza por el homicidio de Claudio “Pájaro” Cantero, asesinado un día antes frente al boliche de la víctima.
Dentro de esa pena, en tercer lugar, está comprendida una condena previa a dos años de prisión condicional que le habían dictado a «Guille» Cantero el año pasado por tenencia de un arma de uso civil.
Además del grupo que integró el acuerdo, hay otras 17 personas imputadas, la mayoría empleados de fuerzas de seguridad que están siendo sometidas a un juicio escrito como miembros de la organización.
“Los Monos» son una banda narcocriminal que domina a la región del sur de la provincia y que protagonizó los más sangrientos episodios policiales de Rosario.