PROVINCIALES – El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, indicó que dieron negativos para dengue y leptospirosis los resultados definitivos de las segundas muestras de los 3 pacientes sospechosos, descartándose ambas enfermedades.Se trata de los 3 casos probables de dengue que se presentaron en personas en distintos barrios de la zona norte de la ciudad de Santa Fe sin antecedentes de viaje.
Por ello, se realizaron las acciones de control de foco articulando equipos del territorio de Atención Primaria de la Salud (APS), coordinación del Nodo Santa Fe, Programa de Zoonosis y Municipalidad de Santa Fe.
En el día de ayer se obtuvieron segundas muestras de los 3 pacientes obteniéndose en la jornada de hoy resultados definitivos negativos para dengue y leptospirosis, descartándose ambas enfermedades.
En tanto se recordó, la confirmación de un caso de Dengue en la ciudad de Santa Fe de una persona con antecedentes de viaje a Brasil. Corresponde a un hombre que regresó a la ciudad y por presentar síndrome febril se solicitó laboratorio, recibiéndose el 7 del corriente, resultados positivos para antígeno NS1 y PCR positiva para Dengue tipo 1 en el laboratorio Central de la provincia de Santa Fe, iniciándose acciones de bloqueo focal.
ALERTA A LOS VIAJEROS DENTRO Y FUERA DEL PAIS
Desde la cartera sanitaria provincial, se recordó que en la Argentina la enfermedad del dengue se manifiesta en periodos caracterizados por condiciones climáticas de temperaturas elevadas y lluvias a partir de personas que viajan a países o zonas endémicas donde son picados por mosquitos infectados.
Por ello, es muy importante poder advertir a los viajeros sobre el cuidado a tener en cuenta, en caso de viajar a zona endémica de dengue (países limítrofes, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe).
Durante el viaje, se recomienda usar repelente cada 4- 6 horas, mientras se permanezca en el país o zona donde hay casos de dengue, usar ropa clara y cubierta especialmente luego de la caída del sol y dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado, aparatos eléctricos con pastillas.
Al regresar, se debe estar atentos a cualquier malestar, recomendándose en caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.
PARA EVITAR PROLIFERACION DE MOSQUITOS TRANSMISORES DEL DENGUE
En función de estar transcurriendo días con altas temperaturas, con lluvias intermitentes, se recordaron también las medidas a tener en cuenta para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue, incluyendo su detalle, la importancia de no acumular basura, tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible y tapar tanques y depósitos, herméticamente.
Asimismo, es fundamental colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil, cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días, eliminar el agua de porta-macetas y platos y mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.
Ante consultas dirigirse a la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Programa Provincial de Inmunizaciones, bulevar Galvez 1563, 2º Piso; al teléfono 0342-4573714/15/58/ 0342 4573793; al fax 4573795; o a los correo electrónico [email protected], [email protected] y [email protected]