Juegos de ajedrez gigantes

ENTREGARON EN RECONQUISTA – Cuando ya está abierta la inscripción para participar en las Olimpíadas Santafesinas 2015, el gobernador Antonio Bonfatti entregó en Reconquista, juegos de ajedrez gigantes a diez localidades de la Región 1 que recibieron “el legado” de la segunda edición de este programa provincial.

“En la segunda edición de las Olimpíadas nos comprometimos a entregar 82 juegos de ajedrez a aquellos municipios y comunas donde se hicieron los encuentros locales, departamentales y la final provincial”, recordó Bonfatti. “Hoy los estamos presentando en el norte provincial como una muestra de que este sueño que empezamos a hacer realidad dos años con las primeras Olimpíadas no tiene marcha atrás en Santa Fe”, añadió.

 

“Tuvimos un contratiempo porque en la Argentina no había fabricantes de piezas de este tamaño y teníamos que importarlos, pero logramos que un industrial de Las Parejas hiciera las matrices y acá está el resultado”, celebró el mandatario provincial.

 

En la Región 1, estos juegos se instalarán en las plazas de Reconquista, Avellaneda (plaza 9 de Julio), Las Toscas (plaza 23 de Agosto), Malabrigo (plaza central), Villa Ocampo (plaza General Belgrano), Calchaquí (plaza central), Vera (plaza Independencia), Alejandra (plaza 11 de Octubre), Fortín Olmos (plaza San Martín) y Romang (plaza San Martín).

En la oportunidad, Bonfatti recordó que “el legado de la primera edición de los encuentros está en marcha: son las seis pistas de atletismo olímpicas que se construyen en los 6 departamento que no tenían: Vera, San Justo, San Javier, Villa Constitución, Las Rosas y Tostado. La inversión para cada una es del orden de los 6 millones de pesos”, indicó.

 

“Hace dos años empezamos con 72 mil jóvenes, sumamos 85 mil el año pasado, y en este 2015 estamos seguros de que vamos a superar los 100.000 chicos y chicas”, concluyó.

 

En el acto, que se realizó en la plaza 9 de Julio de Reconquista, acompañaron al gobernador, el intendente local, Jacinto Speranza; las ministras de Educación, Claudia Balagué; de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; los senadores Miguel Lifschitz y Orfilio Marcón; y el secretario de Medio Ambiente, César Mackler. También estaban presentes intendentes y presidentes comunales que recibieron los juegos de ajedrez.

 

Por su parte, la ministra González indicó que “el ajedrez es uno de los juegos más preciosos, más preciados. Reúne estrategia, tiempo para pensar, conocimiento profundo de jugadas, entender al otro más que a uno mismo, vencer por genio o ingenio,  recorrer, sorprender, imaginar, prepararse, anticiparse”.

 

“Quisimos dejar un juego para todas las edades, del tamaño de las plazas, las calles y los sueños. El gobierno de Santa Fe, en enormes bolsones, les entregará un ajedrez gigante a cada localidad, para no olvidarse jamás de que el juego es la estrategia de convivir y de aprender, de necesitar a otros, de observar lo que se esconde, de explorar la lógica propia y del vecino. Es un juego grande y plural, pensado para el espacio público, que es el espacio de todos», concluyó la ministra.