NACIONALES – Ayer martes quedó inaugurado el nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (Incape) que depende del Conicet Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Al frente del acto estuvo, por videoconferencia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien destacó que el instituto “es el más importante de catalización de toda América latina y lo estamos inaugurando en Argentina, provincia de Santa Fe”.
Cabe señalar que el nuevo inmueble se divide en dos bloques. Uno tiene una función administrativa y otro las actividades específicas de los 72 investigadores, 37 becarios y 17 técnicos del instituto. Cuenta con 16 laboratorios y 17 oficinas para los investigadores. En total son 1.790 metros cuadrados cubiertos, que se concretaron con una inversión de 23 millones de pesos.
El ministro de Ciencia de la Nación, Lino Barañao, relató cuál es el objeto de estudio de los investigadores que trabajan en el Incape: “La catálisis se ocupa de los catalizadores que son sustancias que permiten efectuar reacciones químicas que, de otra forma, no ocurrirían. Es decir, cosas que tardarían miles de años en ocurrir se pueden hacer en pocos minutos y eso permite sintetizar compuestos químicos a partir, por ejemplo, del petróleo pero también de la biomasa. Eso es muy relevante porque es un instituto, como la mayoría de los que están aquí que tienen una inserción muy importante en la producción. O sea, lo que se investiga acá puede aplicarse a la producción más ecológica de combustibles”, dijo.