PROVINCIALES – Por una disposición que ayer sacó el Registro Civil, a partir de ahora en Santa Fe los niños podrán inscribirse con el apellido de la madre antecediendo al del padre. Es decir, podrán llevar como primer apellido tanto el de su mamá como el de su papá y en el orden que ellos elijan. En rigor, la resolución sólo anticipa en la provincia la aplicación del artículo 64 del nuevo Código Civil, que a nivel nacional entrará en vigencia el 1º de agosto próximo. Allí se define que los hijos llevarán como primer apellido el de «alguno» de sus padres (casados o no) y, en caso de no ponerse de acuerdo, el que surja de un sorteo hecho en pleno Registro Civil.
El titular del organismo santafesino, Gonzalo Carrillo Herrera, explicó que la resolución, redactada para dar respuesta al pedido puntual de una pareja de Santo Tomé, ahora extenderá esa posibilidad a todos los que opten por ella.
«Hace un año y medio nosotros ya habíamos presentado, junto a Entre Ríos y Buenos Aires, un proyecto de ley para que el primer apellido fuera elegido libremente entre el de la madre o el padre», contó Herrera.
Luego el devenir político aceleró los tiempos y la propuesta de reforma del Código Civil presentada por el Ejecutivo nacional en marzo de 2012 terminó aprobándose en octubre pasado, con una serie de modificaciones sustanciales en materia de derechos personales y de familia.