PROVINCIALES – La Comisión de Obras Menores aprobó ayer aportes por 6.845.000 pesos para 51 localidades que solicitaron ayuda económica para afrontar gastos de urgente ejecución, debido a la situación de emergencia sufrida por las abundantes precipitaciones y el desborde de canales y arroyos de fin de febrero y principio de este mes. A esa cifra se suma otros 6.220.000 pesos dispuestos el pasado 10 de marzo.La Ley 12385 prevé un 5% del total para destinar a gastos de urgente ejecución. Este año el fondo es de 19.833.650 pesos, de los cuales ya se dieron destino a 13.265.000 pesos, en virtud de las situaciones que hubo que atender por las abundantes precipitaciones y desbordes de canales y arroyos ocurridos a fin de febrero y principio de este mes.
La reunión, que se realizó en la Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe, fue presidida por la subsecretaria de Acción Territorial; Alejandra Dopouy, a quien acompañaron los senadores Felipe Michlig, Rubén Pirola, Hugo Pucheta y Hugo Marcucci las diputadas Inés Bertero, Adriana Panella y Erika Gonet, y los representantes de los ministerios de Desarrollo Social, de Obras Públicas y Viviendas, de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y de Salud.
El encuentro estuvo centrada principalmente en atender los pedidos de las localidades que debieron realizar gastos extraordinarios por situaciones de emergencia. No obstante, también se trataron todos los proyectos ingresados a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas por el Fondo de Obras Menores, que para el año 2015 tiene asignado 376.839.350 por ley de presupuesto, para distribuir entre todas las comunas y las municipalidades de segunda categoría que lo soliciten a través de proyectos específicos.
Fuera de ese monto, la ley 12385 prevé un total de 19.833.650 pesos como fondo de reserva para atender proyectos de urgente ejecución, que en la práctica se solicitan ante situaciones de emergencia. Sobre esta suma, se aprobaron 6.845.000 pesos para 51 ciudades y localidades de los departamentos San Martín, Castellanos, Las Colonias, San Jerónimo, La Capital, Caseros, San Javier, General Obligado y San Lorenzo, que iniciaron el trámite y cuentan con la intervención de la Secretaría de Protección Civil, avalando y especificando la situación de emergencia de cada lugar.
Si a la cifra aprobada ayer, se suma la misma acción del pasado 10 de marzo, con 6.220.000 pesos, ya se llevan erogados de este fondo 13.265.000 pesos.
La Comisión decidió una próxima reunión para la semana que viene a fin de atender los nuevos reclamos de los jefes de gobierno de localidades de los departamentos del centro norte y sur santafesinos que sufrieron las consecuencias del fenómeno climático.
LA LEY 12385
La ley provincial Nº 12.385 asiste a los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe en la concreción de obras y adquisición de equipamiento y rodados. Los recursos son girados una vez que cada municipio o comuna presenta la solicitud a través de un proyecto para afectar parte o la totalidad del monto asignado para cada año.
Las asignaciones tienen vigencia durante tres años, por lo que los gobiernos locales pueden tomarse hasta ese tiempo para solicitarlos, luego caducan y se pierden. Por ejemplo, una localidad, en 2015, puede solicitar la afectación de este año y, además, si no los pidió aún, las de 2014 y de 2013.
Una vez presentado el proyecto, este sigue un trámite que, en primera instancia, debe tener la aprobación de la comisión de Obras Menores, luego pasa a la resolución correspondiente, la cual especifica el objeto del subsidio, y posteriormente al pago.
Para el caso de las comunas, los proyectos menores a 500 mil pesos se pagan en una sola cuota. Lo mismo ocurre para las municipalidades en proyectos de menores a un millón de pesos. Pasados esos límites, se entrega un 60 por ciento del total del proyecto y, verificado su ejecución, el 40 por ciento restante. Para el caso de adquisición de rodados o máquinas, se abona el cien por ciento en todos los casos.
Los recursos del Fondo de Obras Menores son no reintegrables y su administración y control está bajo la responsabilidad del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.