DERECHOS HUMANOS – El defensor Público General, Gabriel Ganón, viajará esta semana a Washington para exponer la situación de los presos santafesinos en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Registro de torturas, malos tratos y penas crueles a personas privadas de su libertad en comisarías y penitenciarías de Santa Fe serán algunos de los temas a abordar por el funcionario judicial del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPD).
Frente a esa temática, la desaparición y muerte de Franco Casco, el joven de 20 años que llegó de Florencio Varela en octubre pasado detenido por personal de la seccional 7º, desaparecido y luego hallado muerto en el río Paraná es uno de los casos testigo. También el de Sergio Emanuel Loza, quien fue encontrado ahorcado en una seccional policial de Venado Tuerto, en diciembre pasado.
También acerca de las quejas sobre la «falta de designación» de un funcionario que esté a cargo de la Secretaría contra la Violencia Institucional.
El Servicio Público de la Defensa viene elaborando informes acerca de las condiciones de detención en los distintos lugares de alojamiento de reclusos de la provincia de Santa Fe. Según el último, hay unas dos mil personas alojadas entre las cinco circunscripciones: más de la mitad está en Rosario.
Otro dato: en el período 2012 – 2014 se detectaron 328 casos de tortura.