Paduán en el inicio de sesiones ordinarias

VILLA OCAMPO – «Nos encontramos nuevamente dando inicio a este periodo legislativo, como los años anteriores, concurro a este recinto como Intendente Municipal para cumplir con lo que establece la Ley Orgánica de Municipalidades, a informar al Concejo acerca de la gestión 2014 y dejar inaugurado el periodo legislativo 2015», expresó el intendente de Villa Ocampo.SECRETARIA DE HACIENDA

La Secretaria de Hacienda ha trabajado durante el año 2014, para mantener los altos grados de recaudación, alcanzándose un porcentaje del 77.17% en Tasa General de Inmuebles, lo que se complementa con un índice de cobrabilidad de las Contribuciones por Mejoras (pavimento e iluminación) del 78.46%, y continuamos depurando el padron de inmuebles que no se encontraban tributando las tasas o se encontraban dadas de baja en gestiones anteriores sin ninguna argumentación, a pesar de haber recibido los servicios públicos. En el próximo año continuaremos en este trabajo de comparar los padrones catastrales con los de rentas persiguiendo el objetivo de que todos contribuyamos en la medida que corresponda.

Mantener y mejorar la recaudación propia es uno de los objetivos primarios de nuestra gestión, buscando la mayor justicia tributaria para que todos los beneficiarios de los servicios y obras públicas contribuyan al financiamiento de los mismos de manera razonable y así beneficiar al conjunto de la comunidad.-

Es así que en el año 2014, se instrumenta a través del decreto 891/14, un plan de regularización de deudas para tributos municipales y contribuciones de mejoras, el cual también permitió regularizar planes de pagos incumplidos o caducos, con plazos para su acogimiento hasta el 31/12/2014, con importantes reducción en los intereses de la deuda, siendo este el mecanismo mas claro, y eficaz para mejorar la percepción de las distintas tasas y contribuciones municipales, y que le ha permitido poner en caja un porcentaje importante de incobrables.

Seguimos con nuestro constante reclamo hacia la provincia para que intime a los evasores del Impuesto sobre la Patente Automotor, un recurso importante para las arcas municipales que no pueden ser recaudados por el inescrupuloso accionar de lo que puede denominarse una asociación ilícita llevada adelante por gestores que los inducen a esta metodología de evasión.- Lograr que este tipo de actitudes evasivas se terminen es un desafío que no estamos dispuestos a claudicar.

No quiero dejar de mencionar que se ha inaugurado el Taller de Revisión Técnica Vehicular que vino a cubrir una importante necesidad dentro de la región y que se encuentra en pleno funcionamiento.

El estado del vehículo es uno de los factores más importantes para aumentar la seguridad vial. La Revisión Técnica Vehicular Obligatoria (RTO), cumple la función de comprobar si el vehículo mantiene las condiciones mecánicas de seguridad adecuadas a lo largo de su vida útil y controla la emisión de gases contaminantes.

Debemos destacar que a pesar del claro proceso inflacionario que envuelve a la economía de nuestro país, hemos hecho el esfuerzo de ajustar el incremento de los valores de la Tasa General de Inmuebles de manera de que represente la menor incidencia posible en los ingresos familiares y que paralelamente no perjudique la prestación de los servicios públicos basicos. Lograr este equilibrio es una tarea que requiere incrementar eficiencia y hacer un trabajo muy ordenado desde lo administrativo que en definitiva redundará en beneficios para el conjunto de la comunidad ocampense.

La participación de los recursos propios en el Presupuesto Ejecutado Municipal fue del 15.50 %, la coparticipación representó un 56.69% y los recursos con aplicación específica representaron el 27.81%.

En cuanto a los pagos a proveedores, al cierre del año 2014 era de un promedio de endeudamiento de 35 días, lo que significa que las deudas de la Municipalidad tanto sean por gastos corrientes como por inversiones se abonan en promedio dentro de ese plazo.

El Presupuesto 2015 de la Municipalidad de Villa Ocampo, prevee un importante incremento con relacion al 2014. En cuanto a los aspectos mas salientes del mismo, los recursos corrientes representan un 76% del total presupuestado mientras que los recursos de Capital un 24%, que si lo comparamos con el del año 2014, el incremento se estima en un 8%, dado por el mayor valor del fondo de Obras menores 2015, ($ 4.014.888), y otros y alrededor de ($ 9.120.000), destinado a la obra de construccion de 32 viviendas en el Barrio oeste y otras 10 viviendas en lote propio.

A lo que podemos agregar que al cierre del año 2014, la Municipalidad de Villa Ocampo ha recepcionado solamente el 15% del fondo de Obras Menores a correspondiente a este año.

En materia de gastos corrientes del año 2015, el 78% del total corresponde a los gastos en Personal y Cargas Sociales, y el 22% en Bienes y Servicios no personales y otras transferencias. Las Erogaciones de Capital en el 2015, alcanzan el 29% de total del presupuesto, mientras que en el 2014 alcanzaba un 17%, del total, siendo los puntos mas salientes de la inversion la adquisicion de Maquinarias, Rodados y herramientas, y en lo que hace a trabajos publicos, la inversion de aproximadamente 20 millones, en la construccion de viviendas, como asi tambien la continuidad de la obra publica.-

Desde el punto de vista de lo financiero, los incrementos salariales, de los precios de los insumos, el obsceno aumento que tuvo el costo de los seguros de riesgo de trabajo debido al altísimo nivel de demandas que presentaron los empleados ante la aseguradora, a lo que se sumó la caída del Fondo Federal Solidario y de la Coparticipación en términos reales hizo que coyunturalmente nos viéramos comprometidos demorando algunos pagos y reduciendo en algunos momentos las inversiones.

En la segunda mitad del año 2014, se ha visto afectada por la inflacion en los principales rubros de gastos como ser combustibles y lubricantes, reparaciones y otros, lo que ha llevado a esta gestion ha priorizar la finalizacion de las obras que se hallaban en curso de ejecución para luego replantear la ejecución de otras acorde a la situación imperante.-

En lo que respecta al conflicto suscitado con la aseguradora ART, por la excesiva y exagerada alicuota impuesta allá por noviembre de 2013, producto de la alta litigiosidad, la situación, por todos Uds. conocida, nos había obligado a llevar adelante acciones legales y denuncias por lo irregular de la situación ante las distintas aseguradoras y ante el ente de control, la Superintendencia de Riesgos del trabajo, a fin de llegar a una solución de fondo.

En este sentido, la municipalidad lejos de aceptar este tipo de maniobras desleales que rozan lo delictivo, obligo a esta administración a solicitar al órgano de contralor de las aseguradoras, vía carta documento, arbitre las medidas que fueran necesarias a fin de tomar cartas en este asunto e investigar, caso por caso, porcentaje de incapacidad e indemnizaciones abonadas a cada uno de ellos, etc.

Mientras toda esta situación continuaba generando un grave perjuicio económico al municipio y por ende a la comunidad, se realizo un viaje a la cuidad e Buenos Aires y luego de reunirnos con las máximas autoridades de la SRT, visto la falta de tratamiento del caso, se hace la intimación para que resuelvan el tema a la mayor brevedad posible.

Esta situación se corrigió hacia fines de año pudiéndose cumplir nuevamente con el pago a los proveedores y retomando los niveles de inversiones municipales con las compras de maquinarias necesarias, las obras de pavimentación e iluminación y el resto de las actividades que desde esta gestión se transformaron en habituales.

Es así que en los últimos días del año 2014 hemos recibido la comunicación acerca de que, el reclamo interpuesto por el municipio, ante SRT, obligo a las aseguradoras a reveer sus alícuotas, intimándolos a retrotraer las mismas, respetando el contrato suscripto anteriormente, observando que el reclamo realizado y lo expuesto por parte del municipio, era cierto.

Por lo expuesto la alícuota a partir del mes de Diciembre de 2014 fue renovada con una tasa variable 4.43% sobre masa salarial, por trabajador, siendo la anterior de alrededor del 16%.

INGENIO ARNO: Como todos saben la zafra cañera 2013 fue un enorme compromiso asumido por esta gestión con la puesta en marcha de una sociedad, inédita para nuestra localidad, la que fue integrada por la Municipalidad, obreros y productores, todos principales actores de la producción azucarera.

La experiencia por distintas razones no fue la esperada por el Municipio, siendo sus representantes en la empresa y los propios funcionarios quienes al final de la zafra recibieron por parte de alguno de los sectores una serie de humillaciones que son preferibles olvidar.

Cuando promediando el año, se visualizaba que no se iba a realizar la zafra 2014, una movilización de distintos sectores involucrados en la problemática de la actividad azucarera pidieran a Don Francisco Conti SAPEM que nuevamente asumiera la responsabilidad de la realización de una nueva zafra teniendo en cuenta la seriedad con que se desarrollo la anterior. La intención era de no hacerla pero la insistencia de todos hicieron que se firmara un compromiso entre todos y fuera avalado por el FOPEDEVO y que fuera presentado ante la sindicatura de la quiebra de la fallida INAZA S.A. El gobierno nacional contribuyó con un subsidio para las reparaciones del Ingenio de $ 2.000.000.- lo que cubrió un 30% de lo gastado para la puesta en marcha de la zafra.

Nuevamente la experiencia fue negativa, puesto que lo firmado por uno de los sectores, el representado por la Cooperativa de Ex Trabajadores, no fue cumplido exigiendo y llevando una porcentual de azúcar y melaza superior a lo acordado por el convenio y teniendo nuevamente actitudes de amenazas personales y físicas hacia quienes llevaron adelante la industrialización. La situación actual es que la SAPEM tiene compromisos financieros asumidos que no pueden aún cumplirse por la constante presión que realizan algún sector de los operarios industriales.

Desde la subsecretaria de producción puedo informar lo siguiente:

Economía Social:

Se acompañó a artesanos y emprendedores a través de la habilitación de ferias de exposición y venta de sus productos, que se realizaron semanalmente en Plaza San Martín, Belgrano y Anfiteatro, las que se realizaron durante todo el año. Se prestó diversos grados de apoyo para sus participaciones en ferias de otras localidades. El municipio participó de la organización de la Feria Regional de Artesanos y Emprendedores realizada en Reconquista, que reunió a cerca de 200 artesanos y emprendedores de todo el Nodo. Se está programando la realización de una Feria Regional de similares características en nuestra ciudad para el día 9 de Agosto del año en curso. Se organizó en conjunto con artesanos, emprendedores y floricultores la 4º Edición del evento anual “OCAMPO EMPRENDE”, llevado a cabo los días 7,8 y 9 de noviembre de 2015. Se está trabajando con un grupo de 9 mujeres para la instalación de su emprendimiento textil en Incubadora de Empresas.

Se distribuyeron fondos POA (Plan Operativo de Acción) por monto de $ 150.250 entre emprendedores de diversos rubros (artesanos, panificadores, horticultores y cadena de valor, recicladores, etc.) Está en trámite un nuevo aporte por $ 85.000. Se espera que llegue para primeros días de abril de 2015.

Se distribuyeron a través de Banco Solidario $ 50.200, también para varios micro emprendedores de nuestro medio.

Proyectos en Curso:

Producción Más Limpia Agro Industrias: Colaboración con Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia actuando como nexo con los distintos productores locales. Monto total involucrado: $ 1.320.256,00, correspondientes a siete emprendimientos.

Producción Más Limpia Turismo: Colaboración con Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia, a manera de nexo entre ellos y los beneficiarios para la firma de los Planes Ejecutivos de Acción (PAE), por un monto de $ 635.761,91.

Producción de energía limpia y biofertilizante a partir de efluentes porcinos: Beneficiario de este ha sido La Unión del Norte por un monto de $ 50.000.

Área Industrial: Se finalizó construcción de obras intramuros (casilla de acceso, báscula, red de agua potabilizada), por monto de $ 650.000. Se proyecta la ejecución de otra cuadra pavimentada para cerrar el circuito de circulación para uso de la báscula, y cierre perimetral completando frente de acceso. Se está trabajando con las empresas instaladas en la conformación del Reglamento de Copropiedad y Administración del Área Industrial, con el objetivo primero de poner en marcha las obras citadas para luego avanzar en la administración del área en su conjunto.

Ley Ovina: Sorteados varios obstáculos, finalmente se comenzaron los relevamientos de instalaciones de los productores interesados que han completado toda la documentación requerida para la presentación de las solicitudes de financiamiento.

Proyecto Tamberos: Se acompaña, según nos requieran, al grupo de tamberos del distrito en un proyecto integral liderado por INTA, también acompañado por INTI, que busca desarrollar al grupo para estabilizar sus producciones en el ciclo anual, y de esta manera también mantener calidad y volumen de los elaborados lácteos a lo largo del año. Desde municipio se les acompaña asistiendo a las reuniones que se requieran, aportes del salón municipal y accesorios para capacitación, etc. El proyecto importa un monto aproximado en su primera etapa de $ 2.720.000. Se acompañó a productores a jornada realizada en Las Gamas Integradas, donde se presentó el proyecto de establecimiento del Almacén de Quesos en la ciudad de Reconquista, replicando lo ya establecido en Santa Fe, Rosario y Rafaela. Este ámbito permitirá que todos los micro, pequeños y medianos productores lácteos puedan comercializar sus productos directamente al público, y también habrá un espacio para todo tipo de alimentos regionales (dulces, encurtidos, chacinados, etc).

Como tareas de Rutina de la Sub-secretaría se realizan los censos agropecuarios en los meses prestablecidos. Se distribuyeron semillas provistas por INTA. Se realizan las gestiones para conformación de Cooperativas de grupos de emprendedores interesados

AREA TURISMO

Junto a la Secretaria de Turismo de la Provincia de Santa Fe conformamos el “Plan Estratégico de Turismo Provincial”, donde se logro reconocer al territorio por regiones integrando Villa Ocampo la Región Jaaukanigas.

Se logro realizar la tercer Capacitación para “Guías de Pesca” locales, como así también el “Curso de Administración Comercial y Turística” Junto a la Oficina de Empleo.

Se participo con un Stand en el 3° Congreso de Turismo Provincial en la ciudad de Reconquista “Destino Natural Jaaukanigas”.

Estamos finalizando el Proyecto de ASETUR, confeccionando una pagina de turismo de la Municipalidad.

Junto a la Cámara de Turismo local venimos promocionando las actividades turísticas en diferentes eventos: Expo Ocampo, Concursos de Pesca, Campeonato Interprovincial de Voley, Concurso Argentino de Pesca del Surubí entre otros.

Se logro que ingresaran privados locales al Programa de Producción mas Limpia, a fin de reducir consumos y cuidar el medio ambiente.

Se realizo el primer Taller Manejo Humedales junto a la Fundación Proteger.-

Se creo el primer Centro de Humedales Jaaukanigás del país, miembro de la Red Mundial de Centros de Humedales (WLI)

Junto a las Cooperativas Victorino, Pira Tucha, Portal del Humedal y Fundación Proteger, y la ONG Pro Yungas se realizo un Taller sobre Ecoturismo y Humedales.

Se recibieron voluntarios de diferentes países que brindaron apoyo a comunidades y cooperativas ribereñas y rurales, colaborando en relevamientos, estudios, capacitaciones e implementación de tecnologías apropiadas:

Hoy los emprendimientos de turismo locales se encuentran siendo promocionados en la “Web Ecoturismo Argentina” (posicionada hoy en 1era página de Google)

Estamos trabajando junto a los Colegios secundarios de nuestra ciudad en un Proyecto sobre Cambio Climático a fin de tratar esta problemática que es de interés a nivel mundial.

Se llevo a cabo la temporada 2014 – 2015 en la playa San Vicente, donde muchas familias de nuestra ciudad y de localidades vecinas pudieron disfrutar de un espacio natural único y espectáculos que hicieron de este lugar uno de los mas visitados en la temporada de verano.

Con un gran éxito se llevo a cabo la “2° Fiesta Nacional de los Humedales”, primera de este tipo en el país. Tres días donde más de 5 mil personas disfrutaron de deportes, espectáculos musicales, elección de la reina y actividades de ecoturismo donde se pudo conocer nuestro Sitio Ramsar Jaaukanigas.

En este momento nos encontramos organizando la 4° Edición del Canotaje Las Toscas – Villa Ocampo, un evento de puro contacto con la naturaleza que convoca a remeros de todo el país.

AREA OFICINA DE EMPLEO

Durante el 2014 se trabajo en los siguientes ejes

PROGRAMA PROGRESAR

Luego de sucesivos lineamientos desde el Ministerio, estamos haciendo atención a los jóvenes que han recibido una carta por parte del mismo. A ellos se los entrevista y orienta sobre formación/educación.

 Se difunde y asesora sobre varrios cursos de capacitación que dictas diferentes instituciones como el INTI, INTA, Centro Comercial de nuestra ciudad.-

Difundimos la convocatoria para inscribirse como asistentes escolares y colaboramos en la inscripción con las personas que no sabían cómo realizar el trámite.-

Dentro de los entramados productivos se llevaron a cabo las siguientes actividades:

Cooperativa Victorino (pescadería): este proyecto se lo ha ejecutado y culminado con el Acta de Cesión de Bienes.

Cooperativa Portal del Humedal (ecoturismo y hospedaje): este proyecto ya se lo ha ejecutado y estamos esperando el informe por parte del Ministerio respecto del mismo, para poder proceder a la culminación del proyecto.-

Cooperativa Pira Tucha (ecoturismo y pescadería): se aprobó la rendición de la segunda y tercer cuota y se están realizando los formularios respectivos para poder acceder al desembolso de la tercera cuota. Además, se espera el informe por parte del Ministerio de dicha cooperativa y así, poder realizar el cierre del proyecto.

Cooperativa La Fábrica (fábrica de calzados): Se ha aprobado la Idea Proyecto de dicha cooperativa por parte del Ministerio, por un monto máximo de $ 700.000. El siguiente paso consiste en la redacción del proyecto que se lo está realizando.

PROGRAMA AUTOGESTIONADO (Línea II, Recapitalización)

Cooperativa La Fábrica (fábrica de calzados): este proyecto es de aproximadamente $ 60.000. Ya fue aprobado y se envió parte de la documentación.

PROGRAMA PROMOVER LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Se ha llevado a cabo en la Asociación de Discapacitados de Villa Ocampo A.Dis.V.O, los siguientes talleres:

Taller de alpargatas: período julio 2012 – junio 2014. Este proyecto ya fue ejecutado y se ha mandado al Ministerio su rendición.

Taller de artesanías: período noviembre 2012 – octubre 2014. Este proyecto ya fue ejecutado. Se envió su rendición y estamos a la espera de los resultados.

Está previsto un cierre de ambos proyectos juntos con entrega de certificados.

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL

Proyecto en proceso de evaluación. El proyecto fue redactado y todo el tiempo se recibe informacion desde el Ministerio hasta que es aprobado. Consiste en la solicitud de cursos de albañilería, operador de pc I y II, atención al cliente, jardinería. El municipio se tiene que hacer cargo del Seguro de cada beneficiario y de proveer el espacio físico para los mismos. El ministerio aporta los honorarios de los capacitadores. Primer formulario aprobado, ahora debemos continuar con otros para presentar la propuesta.

INTERMEDIACIÓN LABORAL

Derivaciones de empleo: al momento son 4 los emprendimientos (estación de servicio y 3 panaderías) a los que hemos derivado 12 personas. Conforme a nuestro conocimiento, 3 emprendimientos han seleccionado personal derivado desde la Oficina.

Apoyo a la búsqueda laboral: asesoramiento y acompañamiento a personas en búsqueda de empleo.

Se ha creado un link donde las personas que buscan trabajo y/o los que necesitan trabajadores puedan ingresar y conseguir esa información y/o postularse.

Aún no se ha difundido debido a que falta perfeccionar la sección empleador, aun así varias personas ya han cargado sus currículums en la página.

En Oficina de Empleo cargamos estos currículums y los tenemos en una base de datos para estar preparados ante cualquier demanda.

Además, recientemente, se cargó un modelo del CV que la gente puede descargar y por su parte se publicó la escala salarial de trabajo doméstico, también con posibilidades de descargar en la pagina.-

SECRETARÍA DE GOBIERNO

Programa Vínculos:

Luego del éxito del Programa en el año 2014, Desde la Secretaria de Gobierno coordinadamente con las demás áreas del ejecutivo hemos presentado ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia el Programa Vínculos 2015, el que ha merecido reconocimiento del propio Ministerio quien destaca los objetivos que se han propuesto para este año. La idea central del programa es diseñar una estrategia que nos permita luchar contra todo tipo de adiciones. Entendemos el problema, como un flagelo que nos exige respuestas desde toda la sociedad. En este sentido la Municipalidad de Villa Ocampo, asumió un rol protagónico con la puesta en marcha de este programa, enfrentando el problema y no corriendo la mirada hacia otro lado,

Como fue una premisa de gobierno, hemos invitado a todas las instituciones para que se sumen a dicho programa porque es de esta manera que lograremos una comunidad integrada y que pueda defenderse de todos los flagelo que nos afectan

Estamos convencidos que esta problemática requiere un rol activo de parte del municipio, que no puede ser un mero observador de lo que ocurre, sino que debe inmiscuirse, debiendo ser eje que convoque a la participación de la comunidad en su conjunto, para evitar efectos y daños en temas tan sensibles como la defensa de la vida, la paz y la integridad de las personas.

De igual manera pusimos a nuestro municipio a la cabeza de todas las actividades que se desarrollan en el ámbito de Municipios Saludables, donde villa Ocampo, tiene un rol protagónico, convocando a todas las instituciones a sumarse a iniciativa de acciones integradas destinadas a lograr un ambiente sano

Por otra parte pusimos en marcha una campaña contra todo tipo de discriminación por distintos motivos, ya sea orientación sexual y/o identidad de género, idioma, religión, nacionalidad, opinión política o de cualquier índole, las que se complementan con campañas publicitarias mediante afiches, partes de prensa etc. y que hoy cuentan en la Municipalidad de un espacio donde plantear todo tipo de actos discriminativos.

Hemos llevado adelante reuniones con quienes asumieron como fiscales del nuevo sistema penal, distintas reuniones con las fuerzas de seguridad y demás instituciones, con el fin de explicar el importante rol que sume la fiscalía en el nuevo sistema y la cercanía que tendrán con quienes son victima de acciones delictivas

Instituciones

Como lo venimos realizando continuaremos durante este año trabajando con los grupos como Adisvo; Prevención de violencia familiar; Mujeres en movimiento y toda otra organización que tenga como objetivo el bien común, para lograr mayor eficacia en la contención de conflictos que requieren un apoyo del estado en todos sus estamentos.

Consideramos también a las Asambleas Publicas como vitales para intercambiar ideas y proyectos con la comunidad, y en tal sentido, hemos puesto en marcha este mecanismo de participación para tratar obras en los barrios y lo seguiremos realizando en pos de rescatar la opinión de la comunidad desprovista de toda presión o discriminación política.

Medios de Comunicación

Queremos destacar la buena relación que tenemos desde la gestión, con todos los medios de comunicación, ya que entendemos el rol de la prensa como imprescindible en la marcha de una gestión de gobierno, ya que es indispensable contar con la crítica sana y constructiva para perfeccionar la gestión.

Cabe destacar que es nuestra premisa que cada vez que un funcionario es convocado o consultado por un medio, le brinde toda la atención y responda todas las inquietudes, en el marco de garantizar la información pública, pilar del sistema de gobierno democrático.

Consejo de Seguridad

Hemos promulgado la ordenanza que le da vida al consejo de seguridad, como una nueva herramienta que apuntale la tarea sobre esta problemática que tanto preocupa a la comunidad. En este sentido convocamos a todos los actores para que se sumen en la tarea de trabajar juntos para lograr la mejor seguridad para nuestra comunidad

Continuaremos apoyando el trabajo de las fuerzas de seguridad en la tarea preventivas del delito, con el objetivo de preservar la tranquilidad de la comunidad y estar alertas cuando se pretenda alterar esta situación.

Tenemos previsto para este año ampliar la cantidad de cámaras que forman parte del programa provincial de instalación de cámaras de video vigilancia, con el fin de dotar a nuestra comunidad de una herramienta fundamental en el aspecto de prevención del delito y en la posterior investigación de los distintos hechos que puedan suceder

En Villa Ocampo DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DIAS”

Hemos puesto en marcha el programa en Villa Ocampo, derechos humanos todos los días del año, comenzando con la difusión de los derechos que constan en la declaración universal de los derechos humanos, plantando un árbol en plazas y espacios públicos de nuestra ciudad, con los carteles con cada derecho esencial que debemos cuidar y defender

Siendo el último el que se planto en el acto recordatorio de Carmen Encina en el barrio Juan Perón.

El programa incluye charlas y talleres para conocer en profundidad un tema tan delicado, que algunos opinan desde lo teórico sin darle la verdadera esencia al tema.

A partir de esta Secretaría estamos trabajando en el tramo final de la creación y puesta en funcionamiento de la HEMEROTECA MUNICIPAL DE VILLA OCAMPO, ya que consideramos que todo tipo de archivo que forman parte de la historia no se encuentran fácilmente y no están al alcance de todos, es por ello que se tomó la decisión de su creación y adjuntar un archivo histórico de nuestra ciudad, donde se adjuntaría todo lo referente a publicaciones periódicas y todo lo que aparezca en cuanto a fotos, planos, etc. y que no encajan en una biblioteca o museo. La creación de este proyecto es el corolario del convenio que tenemos firmado desde el año 2011 con la Hemeroteca de la Legislatura Porteña para la digitalización de todo el archivo del Semanario Ocampense, desde los primeros ejemplares editados hace ya 80 años, y que es un valioso patrimonio escrito de la historia de nuestra comunidad.

Ocampazo:

Próximo a cumplirse el 50 aniversario, convocaremos a historiadores e investigadores para conformar la «Comisión Permanente de Homenaje al Ocampazo del ’69»; con el fin de poner en valor histórico y político la movilización que tuvo como protagonista al pueblo de Villa Ocampo el 11 de abril de 1969; habiendo sido la antesala de otras puebladas de trascendencia nacional en contra del régimen dictatorial de Juan Carlos Onganía, como el Correntinazo, Cordobazo y los Rosariazos que sucedieron en los meses posteriores.

CONCEJO MUNICIPAL

Relaciones con el Concejo Municipal: consideramos fundamental mantener, en el marco de la división de poderes, una fluida relación con el concejo, como pilar de la democracia. En ese sentido contestamos cada uno de los pedidos de informes que nos realizan. De la misma manera que cualquier funcionario concurre al recinto cada vez que es convocado.

Consideramos al Concejo Deliberante indispensable en la vida democrática de los pueblos y apoyamos en todo sentido su autonomía, a la que le damos forma y recursos para que sea una realidad

Se creó el Nuevo espacio por la integración ciudadana, para orientar y canalizar tramites, es decir lo que ya venimos haciendo, ahora lo mejoramos y lo ampliamos, coordinando y orientando a todas las personas que requieran del apoyo para plantear temas en la oficina de defensa el consumidor o de la defensoría del pueblo, mientras seguimos gestionando que se instalen en nuestra ciudad, acompañamos a quienes deben concurrir a ejercer sus derechos y o reclamos, que deben hacer la presentación en mesa de entradas de la Municipalidad.

Nos hemos reunidos con los representantes de los organismos provinciales de “Asistencia a la víctima de delitos” para que todo ciudadano pueda sentirse contenido y pueda tener un lugar donde asistir en esos momentos difíciles. En este sentido la Municipalidad de Villa Ocampo, está a disposición de quienes requieran de estos servicios, deben encontrar en la gestión el nexo con estos ámbitos del estado provincial.

PERSONAL MUNICIPAL

En ese punto, continuamos año a año haciendo un gran esfuerzo para cumplir con los compromisos asumidos a fin de regularizar paulatinamente la situación del personal municipal, en el caso de los eventuales de mayor antigüedad produciendo el pase a planta permanente para brindarles la anhelada estabilidad laboral y en relación a los trabajadores permanentes cumpliendo con todas los beneficios relacionados a cada categoría, así como el pago de los plus correspondientes.

Podemos decir con orgullo que somos el Municipio que mas trabajadores blanqueó en el departamento en relación al estado en que recibimos la planta de personal cuando nos hicimos cargo del ejecutivo de la ciudad

Capítulo aparte y para destacar merece la puesta en marcha del “Comité mixto de salud e higiene laboral”, ámbito inédito de trabajo con el fin de lograr mejores condiciones laborales en el municipio, tarea que compete tanto a los trabajadores como al Departamento Ejecutivo Municipal.

Hemos convocado a los profesionales que la ley requiere para que este espacio de trabajo funcione como corresponde y desde el año pasado se están llevando a cabo las reuniones del área, así como las capacitaciones correspondientes.

TRANSITO:

Estamos mejorando y ampliando el “corralón municipal de vehículos” para posibilitar la retención de vehículos que provoquen situaciones de peligro extremas o que fueran reincidentes en conductas peligrosas en la vía pública –

Continuamos trabajando coordinadamente con la Agencia de Seguridad vial, para llevar adelante acciones preventivas de la problemática del tránsito, de la misma manera integramos “El Consejo Provincial de seguridad vial” del que somos parte activa y en las que hacemos escuchar nuestras propuestas y nuestras posturas en los distintos temas, tales como prevención de accidentes, control vehicular etc.

Desde la Dirección de Inspectoría:

Se dictaron cursos de Seguridad Vial, en todos los establecimientos Escolares del distrito Villa Ocampo incluido la Zona Rural.

Se realizó la capacitación anual del cuerpo de inspectores, en RCP Y ACCIDENTOLOGIA a cargo de Bomberos voluntarios.

Se continuarán realizando los controles de tránsito, en distintos lugares de la ciudad, a fin de reducir los accidentes tanto en cantidad como en gravedad a valores menores que el año pasado. Siendo el municipio con menos accidente de la provincia de santa fe.

Se aumentó considerablemente la cantidad de personas que concurren a tramitar el carnet de conducir correspondiente, dictándose los cursos, exámenes y prueba práctica con total eficiencia.

Becas

Durante los años 2013 y 2114 hemos puesto en marcha un sistema de becas para alumnos secundarios y terciarios de nuestra localidad, este año ya se pondrá en marcha el sistema de becas que la ordenanza respectiva lo exige en un tema tan importante como la educación, el que está destinado a la ayuda para los diferentes temas que involucran a la educación.

Informe Área de Juventud

Desde el Área de la juventud seguimos trabajando en el desarrollo de diferentes actividades para los jóvenes de nuestra localidad como ser:

Debate por la Ley de Juventudes: participamos de todos los encuentros tanto Regionales como provinciales con jóvenes de nuestra localidad, acompañando y debatiendo la creación de esta ley, la cual nos permitió construir un piso en materia de derechos de los jóvenes, llenar un vacío legal y unificar los criterios para su abordaje integral y poder hacer visibles a los jóvenes como sujetos de derechos y en la agenda pública.

Visitas guiadas a la Municipalidad: Brindamos a establecimientos educativos primarios y secundarios de la localidad recorridos por las distintas Secretarias y Áreas de nuestra municipalidad explicando la función de cada una, además los alumnos pudieron hablar con el intendente y funcionarios.

Problemáticas Juveniles del Siglo XXI: junto a Municipios Saludables, estamos trabajando con las problemáticas que afectas a los jóvenes de nuestra comunidad y que no es solo un problema juvenil, sino de todos. Es por ello que con especialistas de la Dirección de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad de la Provincia, realizamos charlas de concientización sobre las consecuencias que acarrea el consumo de drogas.

Programa Ingenia: Acompañamos y brindamos asesoramiento a jóvenes de nuestra localidad en la creación de proyectos Juveniles, que ayuden a transformar nuestra realidad social. En el año 2014 fueron beneficiados 4 proyectos con $ 13 mil cada uno.

Ley Centro de Estudiantes: En noviembre del 2013, se sanciono en la Cámara de Diputados de la Provincia la Ley de Regulación y Creación de Centros de Estudiantes para Colegios Secundarios, es por ello que venimos trabajando en esta temática con los Directivos de los diferentes Establecimientos Educativos de nuestra Ciudad para capacitar e informar sobre esta Ley y así poder implementarla.

Feria de las Carreras: por 2do año consecutivo, realizamos este importante encuentro, el cual posibilita conocer las ofertas académicas de nuestra región.

Manéjalo Vos: Junto al Gabinete Joven de la Provincia y la Dirección Provincial de Seguridad Vial, llevamos adelante la realización del programa “Viva la Noche”, el cual se desarrolló en colegios, bares y boliches de nuestra comunidad con diferentes propuestas lúdicas que mostraban el riesgo de conducir después de haber consumido bebidas alcohólicas.

Un Juguete, Un Niño Feliz: En el marco de las fiestas navideñas llevamos adelante una campaña de donación de juguetes, los cuales fueron entregados a niños de nuestra ciudad.

Colectivos creativos: Acompañamos a 3 instituciones educativas de nuestra comunidad, las cuales por 2do año consecutivo, fueron beneficiadas con un financiamiento de $ 10 Mil cada una para desarrollar actividades en materia de seguridad vial en el casco urbano de nuestra comunidad y zonas rurales.

Seguimos trabajando en diferentes proyectos Locales, como también así Provinciales y Nacionales para mejorar la calidad de vida entre los jóvenes como ser:

Medio Boleto Estudiantil, pasaporte joven, plan progresar.-

Como reflexión política decimos que nuestro desafío es llevar adelante una gestión con la responsabilidad que el mandato popular nos exige, poniendo como objetivo fundamental el desarrollo de nuestra comunidad en el marco de un despegue de toda la región a través de la participación de los jóvenes.-

SECRETARIA DE PROMOCIÓN SOCIAL

Se firmo el nuevo convenio con la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe, para la continuidad del Equipo Local de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños, Adolescencia y Familia, con perspectiva de Género conformado por Asistentes Sociales, Abogados y psicólogos. Abordan situaciones de vulneración de Derechos.

A fin de brindar mayores respuestas ante las demandas de la sociedad en el área Niñez, se incorporo una profesional en psicología que integre el Equipo.

Se gestionó y se logro concretar un curso de gerontología, a través de Adultos Mayores de la Provincia, desde una perspectiva de atención integral.

Este curso brindo la posibilidad a quienes se formaron en la materia, a contar con una herramienta de inserción laboral.

Se gestiono a través del Ministerio de Desarrollo Social, ayuda para el personal Papelero, para afrontar la crisis luego del cierre de la industria. En la actualidad el equipo de trabajo, atienden al grupo familiar para suplir sus necesidades.

Se gestiono ayudas económicas para personas con necesidades en Coordinación Zona Norte en Reconquista.

Se continúa ejecutando el programa PROSONO, asistiendo con alimentos a 760 familias, a través de la entrega de bolsones y tickets de carne, en zonas rurales y algunos barrios de la localidad. También continua el funcionamiento de los Comedores Comunitarios, donde se los abastece de recursos, se coordina grupos y se realiza un seguimiento, para que estos brinden la mejor atención posible a los beneficiarios.

Se continua gestionando pensiones no contributivas, asistenciales, tanto de la órbita Nacional (Discapacidad, Madre desamparada, Madre siete hijos, vejez), como Provincial Ley 5110 por Invalidez.

Las pensiones que ya han sido otorgadas, permitieron a las familias una mejor calidad de vida.

Se continúa implementando y gestionando distintos programas y políticas sociales existentes, como ser Tarjeta Única de Ciudadanía, NutrirMas, Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, turnos de Documento de Identidad, entre otros.

A la fecha se está llevando adelante el re empadronamiento de tarjeta Única.

A los fines de dar mayores respuestas a las personas, se incorpora un personal administrativo.

Se ayuda en la asistencia de vivienda, a mujeres víctimas de violencia y/o en situaciones de calle, para resguardarlas se les alquila una vivienda. El recurso económico para tal fin es otorgado por la dirección de políticas de género. El equipo trabaja en la contención de estas mujeres.

Se trabaja para el funcionamiento de “Casa de Amparo “para mujeres víctimas de violencia”. También se gestionaron fondos con el mismo objetivo de resguardar la integridad física, psicológica y sexual de las mujeres.

Se firmo Convenio con Políticas de Genero, a fin de fortalecer Equipo de trabajo que asisten a las mujeres víctimas de violencia.

Se presentó expediente para subsidios de Adultos Mayores. Brindando aporte económico por única vez, para arreglo de vivienda, muebles y otras necesidades.

Se brindó asistencia directa a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad con entrega de pasajes, compra de medicamentos, apoyo alimentario en casos especiales, entre otros.

Se asistió con el servicio de sepelio a familias de escasos recursos. Para ello se coordina con COTELVO y DIPAES.

Se participa de mesas intersectoriales, abordando problemáticas sociales. Confirmándose una red de trabajo para intervención de casos sociales.

Se gestionó a través del Ministerio de Desarrollo Social, ayuda para familias afectadas por eventos climaticos.

Se continúa gestionando partidas de nacimientos, certificados de defunción, actas de matrimonio, etc. en distintos Registros Civiles del País.

Se presentó proyecto a través de Ley de Cheques, para la adquisición de una nueva Combi, con el objetivo de fomentar la vida recreativa, cultural y turística, de las personas con discapacidad. En este sentido, como no hemos tenido respuesta desde el gobierno nacional para la construcción de viviendas con fondos provenientes de la ley de cheques, hemos resuelto iniciar la construcción de las mismas con fondos propios, logrando terminar a la fecha 2 viviendas para dichas familias.-

Se gestionó a través del Nodo salud, área discapacidad, ayuda de prótesis y sillas de ruedas para las personas con discapacidad.

Conjuntamente con área oficina de Empleo, se presentó expedientes de personas con discapacidad, a fin de promover capacitaciones laborales que les permita una mayor autonomía.

Se brindo asistencia de útiles escolares para niños y adolescentes.

Se llevaron a cabo relevamientos en distintos barrios tanto urbanos como rurales, con el objetivo de brindar servicios básicos como el Agua Potable y Energía Electrica.

Desde nuestro Hospital Samco se han hecho inversiones muy importantes: se climatizaron casi todas las salas de internación con aires frio-calor, se cambiaron todas las cañerías de gas, se adquirieron nuevos contenedores para los residuos patológicos, se refaccionaron tres salas completas en su estructura edilicia y en lo mobiliario, se renovó el sistema informático, además se adquirió una central telefónica nueva, se cuentan ahora con dos generadores eléctricos lo que nos permite dar electricidad a todas las dependencias del nosocomio en caso de corte de servicio, se arreglo un viejo conflicto, por deudas de gestiones anteriores, con la caja de jubilaciones de la provincia, se hicieron las refacciones a través de nuestro Samco de los Caps del B° Sur, Tacuarendi y El Rabon, este ultimo en tareas de arreglo.-

En nuestro CIC se refaccionaron todas las salas del mismo, lo que permite contar con una infraestructura acorde a los servicios que se prestan además de refrigerarlos a todos ellos.-

En estos próximos días se pondrá en funcionamiento el SIES (107) en un espacio cedido por la Municipalidad y estamos gestionando con el Senador la Construcción del edificio propio, que seguramente en el transcurrir del año estará resuelto.-

SECRETARIA DE CULTURA

La Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Villa Ocampo realiza con gran éxito los “Corsos Ocampenses 2014”.

Presentación del nuevo libro de la prestigiosa escritora local Mabel Aguirre, titulado: “Suizos en el Norte Santafesino”, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”.

Reunión constitutiva de la Comisión del Fondo de Asistencia Educativa (FAE 2014).

“Pintada de Siluetas”, en boulevard Sarmiento y rotonda conti. En el marco de la conmemoración de la gesta de malvinas.

Organización y realización del acto “Dia Del Veterano De Guerra y Los Caidos En Malvinas”

Se llevaron a cabo durante todo el año 20 talleres en otras tantas especialidades.-

Para el“Día Mundial del Libro”se realizo una muestra de libros de escritores ocampenses y presentación del libro “El Dedo en la Llaga” del escritor local Atilio Bruno.

HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN EL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO ARA «GENERAL BELGRANO”

Apoyo a las continuas Ferias de Artesanos.

ACTO OFICIAL PARA CELEBRAR EL “DÍA DE LA PATRIA”

Reinauguración de la Biblioteca Municipal “Estanislao López” en su nuevo espacio físico, del edificio histórico de la Casa de la Cultura.

Acto “DÍA DE LA BANDERA toma de promesa de lealtad a la Bandera Nacional por parte del intendente a los alumnos de 4º grado las escuelas de la ciudad y rurales.

Participación en la PRESENTACIÓN DE LA PELÍCULA “QUEBRACHO” A 40 AÑOS DE SU ESTRENO en la localidad de Villa Guillermina.

ACTO POR EL “DÍA DE LA INDEPENDENCIA”.

Desde el area de Museos Municipal se realizo con gran éxito el 6º ENCUENTRO DE MUSEOS DE LA PROVINCIA

Recepción y envió de obras literarios: cuentos y poesías del proyecto «Letras del alma» del programa QUERER, CREER, CREAR.

Realización del encuentro de coro «Todos distintos, todos iguales” bajo el lema “Somos iguales, por eso cantamos» proyecto impulsado desde la Vicegobernación de la Provincia de Santa Fe donde participaron el Coro Polifónico Municipal y las escuelas 1092 de Campo Bello Norte y 6315 de Campo Bello Sur.

Presentación de proyecto dentro de ESPACIOS SANTAFESINOS Territorios de encuentros con artistas locales.

DIA DEL NIÑO. LA GRAN FIESTA DE LOS CHICOS OCAMPENSES.

VISITA A LA FERIA DEL LIBRO

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Villa Ocampo estuvo presente en el stand de la provincia de Santa Fe de la “Feria del Libro”, aprovechando la oportunidad para gestionar que los escritores ocampenses puedan exponer sus obras en la edición del próximo año; dada la importancia que pudiera tener para nuestros autores su participación directa en tan trascendente evento literario.

En varias oportunidades se realizo la Retreta de la Banda de Música Ciudad de Villa Ocampo frente al templo Parroquial.

UNA TARDE DIFERENTE

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Villa Ocampo realizo “Una Tarde Diferente” para vivir una tarde de música, canto y danzas, con las actuaciones de la Banda de Música “Ciudad de Villa Ocampo”, el grupo de danzas “Huellas del Litoral” y el Coro Polifónico Municipal.

Un espectáculo para toda la familia.

Se hizo la presentación del nuevo libro de la escritora local Norma Costanzo: “La Raíz – Una Historia de Novela”.

EXPOCAMPO 2014 participación con stand de talleres y biblioteca.

PRIMAVERARTE 2014

Impulsando un nuevo proyecto, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Villa Ocampo organizo el PrimaverArte 2014; que consistió en la realización de murales con motivos alusivos a la primavera, a cargo de los alumnos de los talleres artísticos locales, dirigidos por sus respectivos profesores.

Finalizando con una gran Exposición de Cuadros y Artesanías en madera.

Organización del show artístico musical del “4º OCAMPO EMPRENDE”

Actuación de LA ORQUESTA SINFÓNICA PROVINCIAL DE SANTA FE espectáculo único y de gran jerarquía, con la presentación en nuestra ciudad de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe; junto al 23º Encuentro Coral “La Villa EnCantada”, además se conto con la actuación de diferentes coros: Confluencia coral integrada por L’apicanta de Rosario, Coral de La Plaza de San Lorenzo y Coral Coplas de la Orilla de Acebal; Coro Universitario de Oberá (Misiones); Mboyeré Ensamble Coral de Reconquista y el Coro de la Iglesia Adventista de Villa Ocampo.

FESTIVAL “DÍA DE LA MADRE Y LA FAMILIA”

Se realizo el gran Festival “Día de la Madre y la Familia”, en la cancha del Club General Obligado y la Pista de Atletismo “El Eucaliptal” con juegos recreativos y deportivos; show artístico-musical, acompañado de sorteos para las madres ocampenses.

Presentación del nuevo libro de poesías “Simbiosis” del joven escritor ocampense Juan Cremona, junto a la escritora Betiana Ávalos.

OBRAS TEATRALES

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Villa Ocampo, junto al Grupo de Teatro “Catarsis” presentaron la obra “Sos Mi Sol”, comedia interpretada por la actriz rosarina Natalia Dean; y “Mamuska”, unipersonal interpretado por Paola Vázquez, del Grupo Catarsis.

Apoyo logístico y donación de obsequios al Festival de la Tradición organizado por el Club de Caza y Pesca el Irupé en el Camping Don Avelino – Auspiciado por la Municipalidad

Exposición de Autos Antiguos y de Época.

Presentación del libro “Yo elijo contar mi Historia” de la Escritora Elena Moncada de la ciudad de Santa Fe en el Salón Municipal 30 de Noviembre.

En vida Hermano a los señores Ing. Elbio Lovisa y Alejandro Tomasin

Organización de los festejos por el 136° Aniversario de nuestra ciudad.

DIRECCIÓN DE DEPORTES

En deportes se ha desarrollado con total éxito , los torneos libres de beach vóley, como así también la Copa Nacional del Jaaukanigas , tanto en rama masculina y femenina , incorporando la disciplina fútbol de playa en ambas ramas , fuimos cabecera para el lanzamiento de las Olimpiadas Santafesinas , con la participación de casi 900 jóvenes , en las distintas disciplinas deportivas , en la modalidad escolar , comunitario y libre , organizando el nivel local , sub-zonal por primera vez sede regional . Cabe destacar la participación de nuestros jóvenes , que han obtenido nuevamente clasificación provincial , representando a la provincia a nivel nacional en los juegos Evita.

Conjuntamente con el programa Vínculos se ha organizado actividades recreativas – deportivas en los distintos barrios , incorporando por primera vez clases de natación gratuita para todos los jóvenes de la ciudad y zona rural.-

Con la fiscalización de la Asociación Reconquistense de Atletismo , se realizo la pre-corrida “ Municipalidad de V. O. ” .-

Conjuntamante con la Asoc. Bomb. Volunt., un año más realizamos una nueva edición , del evento de trascendencia nacional , en esta oportunidad el 25º Campeonato Inter-Provincial y 18º Inter-Nacional de Voley , Categ. sub- 18 , en ambas ramas . pasando por el mismo deportistas de des-tacada participación nacional e inter-nacional en esta disciplina .

Se realizaron actividades en el día del niño , semana del estudiante y día de la madre donde el objetivo fue la participación e integración de la familia y toma de conciencia de la importancia de la actividad física como agente preventivo.

Se ha colaborado con las distintas instituciones educativas , barriales , Fútbol Senior y torneos organizados por distintos clubes , con materiales deportivos y trofeos como estímulos de su participación.