VILLA OCAMPO – CASO CARMEN ENCINA – En la tarde de este jueves, se realizó la misa a cargo del sacerdote Dante Braida, quien vino exclusivamente para esta ocasión. Luego, se descubrió una placa recordatoria a 17 años del crimen más atroz del que se tenga memoria en Villa Ocampo y que debido al mal accionar de la justicia santafesina, quedó impune.El asesinato y descuartizamiento de Carmen Mabel Encina, hecho que sucedió hace 17 años, es el caso criminal más aberrante en la historia de Villa Ocampo. Además, por la impunidad judicial, la memoria es lo único que nos preservará para que no vuelva a suceder un hecho similar.
Unas 500 personas se dieron cita en la Capilla San Ramón, ubicada en el Barrio Juan Perón, de la ciudad de Villa Ocampo, para recordar a Carmen Encina. Primeramente, se realizó una marcha desde Avenida San Martín y Boulevard Sarmiento, hasta la Capilla y a continuación, se dio inicio a la misa, a cargo del Padre Dante Braida.
Una de las mujeres que más participó buscando justicia para Carmen Encina, Mari Pilón, dijo unas palabras:
«Como a tantas otras, a Carmen le arrebataron todo eso que traía en sus bolsillos, en sus ojos, en su alma. Con tan solo 19 años, sufrió la fuerza de la muerte tan sanguinariamente, sin tregua, sin opción, sin imaginarlo».
«Hoy, a 17 años de su asesinato y descuartizamiento, su sangre sigue clamando por justicia y nosotros, como comunidad, tenemos el deber y la responsabilidad de hacer que semejante hecho permanezca en la memoria no sólo de Villa Ocampo, sino también de todos aquellos lugares que son conmovidos diariamente por la violencia constante hacia mujeres, niños, homosexuales u otros grupos minoritarios y menos favorecidos socialmente, acotó».
Y agregó: «El caso de Carmen es emblemático para asumir la lucha contra la violencia, la impunidad y el encubrimiento de crímenes por “arreglos” de índole políticos o económicos, representa la voz de todo un pueblo que no acepta ser silenciado a pesar de los años, que sigue exigiendo justicia a las autoridades».
«Mataron ferozmente a uno de nosotros; Carmen pudo ser (y fue) una hermana, novia, hija de alguno de nosotros y ni siquiera fuimos capaces de brindarle justicia, ya que no pudimos evitar su muerte. Una mujer es asesinada cada 30 horas en nuestro país, y si no somos capaces ni de educar en el respeto a la vida y los derechos del otro, muchas Carmen Encina más seguirán siendo asesinadas, y Villa Ocampo tendrá su cuota macabra, cada cierto tiempo», expresó Mary Pilón.
Seguidamente, descubrieron una placa, ubicada en dirección a la casa donde vivió Carmen Encina, que dice lo siguiente:
“A la memoria de CARMEN MABEL ENCINA ASESINADA Y DESCUARTIZADA el 7 de marzo de 1998, el caso criminal más aberrante de la historia de Villa Ocampo Impune por la Justicia Santafesina. El 10 de junio de 2014.»