VILLA GUILLERMINA – Una delegación China estará nuevamente en el norte demostrando interés en estructurar un plan estratégico con productores ganaderos de la zona.Luego de su regreso de la República China, Roque Chávez, actual presidente de la localidad de Villa Guillermina, se enfrenta a situaciones de enormes oportunidades poniendo en valor a la producción y los recursos naturales del norte santafesino, sur del Chaco y gran parte de la vecina provincia de Santiago del Estero.
Acuerdo rubricado por parte de Argentina con la República China, cual desafío es vender productos a un mercado de 1400 millones de personas, también advierte fuertes inversiones en estructura y tecnología destinada al desarrollo de potencialidades en distintas regionales del país. Villa Guillermina adelantó un paso importante al sumar acuerdos internacionales que, en principio, permitirá instalar una generadora de energía en la localidad dinamizada con recursos naturales – madera -, llamada Biomasa. Luego del 21 del corriente mes, una delegación China arribará al país y se trasladará a la localidad norteña con el afán de dirimir un plan estratégico con productores de la zona. Han puesto su acento en el interés por pasturas, variedad de carnes y otros productos de la zona.
Roque Chávez, señaló que está muy cerca “la posibilidad de acordar en este marco estratégico, dado los acuerdos que la nación ya rubricó con el país oriental y el gran interés que suscita el marcado” que China ofrece y la estrategia que los orientales demuestran en esta coyuntura: pretenden invertir, desarrollar tecnologías de avanzada y convertirnos en sus socios estratégicos.
“El norte tiene enormes potencialidades para que estos acuerdos, en función de lo que los Chinos quieren y necesitan – alimentos -, se puedan dar en el corto plazo”, insistió Chávez al recordar que el fin de mes venidero, una delegación de empresarios estará en Guillermina intentando acercar y discutir sus intenciones económicas y financieras con productores de esta zona.
“Por mucho tiempo nos hicieron creer que no podíamos, que no teníamos nada para ofrecer, que dependeríamos de los demás. Esto nos demuestra que nuestros recursos deben ser liderado por un proyecto político pensado en nuevos acuerdos geopolíticos internacionales; debe ser pensado en función de toda nuestra región que abarca a provincias vecinas y sustentado desde un proyecto político que se aleje de esa colonización en la que nos tuvieron horadados por el miedo y la desesperanza. Esa estrategia siempre favorece a unos pocos que han recibido mucho en desmedros de otros, mayorías, que han recibido muy poco o nada”, estimó desafiante Chávez.
En ese sentido, explico que la estrategia radicará en que el marco acuerdo se haga con los productores dejando de lado cadenas intermediarias, con el fin de que los recursos y los beneficios caigan en manos de los primeros eslabones de la producción primaria, incluyendo financiamiento y tecnología para su desarrollo.
“Es una apuesta muy fuerte y adivino la presencia de algunos detractores. El miedo en el que nos sumieron y la creencia de que no tenemos nada para ofrecer, siempre favoreció a grupos concentrados. Tenemos acá el desafío histórico de que nuestros recursos naturales cobren interés en el desarrollo. Nuestra producción primaria, nuestro producidos industriales y no solo con la inversión que esto significa, sino, sumarnos al concierto de un nuevo escenario geopolítico que apareció, gracias a presidencia de la nación altamente favorable y, Guillermina en este contexto, logro posicionarse con privilegios y expectativas poco comparables a otras regiones del país”, aseveró enfático.
Por último, señaló la necesidad de que el peronismo recupere la provincia santafesina o, en su defecto, contar con el apoyo de un proyecto político que se sume al nuevo desafío nacional comprendiendo la importancia de lograr sellar estos acuerdos de un modo decidido y protagonista.
“Es menesteroso que la provincia acompañe, del mismo modo que políticas de provincias vecinas se sumen a este desafío. Estamos fuertemente convencidos de que el proyecto necesita de todo nuestro esfuerzo tomando los riesgos que se nos pone en frente”. Por lo pronto, el proyecto energético ya es una realidad. Los demás proyectos, si trabajamos, también lo serán”, concluyó.
Fuente: Radio Amanecer