Expuso problemáticas de las Economías Regionales

CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA – El presidente de Economías Regionales de la CAME, Raúl Robín, junto a representantes de productores de la Unión Agrícola de Avellaneda y productores tabacaleros y cañeros del NOA, solicitaron diferentes medidas ante el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, para paliar la crisis que afecta a la producción.

El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) gestionó ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, una reunión multisectorial para requerir instrumentos que acentúe la crisis que afecta a productores del norte argentino. «La elevación de costos internos, la volatilidad de distintas monedas -con su consecuente caída de demanda a nivel mundial- nos traen aparejado una caída de rentabilidad notoria a las producciones primarias, por lo cual a cada complejo agropecuario debemos darle una solución individual», indicó Robín y agregó: «Solicitamos además  la eliminación de las retenciones a las producciones de las Economías Regionales”.

 

En cuanto al sector tabacalero, representado por Esteban Amat, presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, ha señalado que bajó considerablemente el stock a nivel mundial por parte de los cuatro fabricantes de cigarrillos más grandes del mundo que generó serios desfasajes del mercado. “Estamos atrasados 7 u 8 meses en las ventas de nuestra producción”, dijo Amat al exponer la necesidad de créditos que permitan sostener el stock en este tiempo de demoras. “Los bancos nos dan créditos pero los costos financieros son altísimos”.

 

Por su parte, el presidente del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán, Otto Gramajo, indicó la falta de actualización del precio del azúcar en el mercado doméstico. “Hace años que venimos con el mismo precio”, sostuvo, lo que generó un retroceso en la rentabilidad de la actividad que incide casi en el 50% de la producción de la provincia con unas 290 mil has. destinadas a este cultivo, que involucra 20 mil empleos en forma directa y otros 200 mil indirectamente. El Ing. Gramajo informó además que no se cumplieron con las expectativas de exportaciones acordadas entre el sector industrial y la producción.

 

Entre las medidas peticionadas al ministro, se evaluaron dos ejes de trabajo en relación al aumento del cupo destinado a alcohol en los ingenios para fomentar la producción en las destilerías, y la posibilidad de realizar convenios con las provincias productoras para evitar el desequilibrio regional -en desmedro de los ingenios chicos- ante la implementación de la ley provincial N° 8573. La normativa establece, a través del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), medidas tendientes a proveer el abastecimiento del mercado interno nacional de azúcar y alcohol, y un sistema de garantías que asegure el cumplimiento de los compromisos de exportación y de la producción de alcohol.

 

En tanto, Norberto Niclis, presidente de la Unión Agrícola Avellaneda, exteriorizó la necesidad de políticas de financiamiento para adquirir insumos con una tasa subsidiada del préstamo. Se solicitaron 80 millones de pesos, a través del Banco Nación, para ayudar a más de 800 productores que requieren de la obtención de insumos para la producción de girasol, maíz, sorgo y trigo del norte de Santa Fe y Chaco.

 

Para finalizar, Raúl Robín solicitó la eliminación de los derechos de exportación para todas las producciones de las Economías Regionales. «Entendemos que tienen una baja incidencia en la recaudación fiscal y atenuaría en forma considerable la caída de la rentabilidad en nuestras producciones», dijo. A lo cual el Ministro Casamiquela respondió que llevará este tema para discusiones más amplias con otros ministros.