PARITARIA DOCENTE – Luego de las negociaciones con el gobierno, la CD Provincial de AMSAFE presentó la propuesta oficial. La publicitó diciendo que “los cargos de base tienen una mejora promedio del 21,5% para la primera etapa y del 35% para la segunda etapa” (amsafe.org.ar), pero al analizar las grillas del Acta Paritaria, se desprende que en la mayoría de las categorías dichos porcentajes de aumentos son menores. Aquí compartimos algunas consideraciones sobre la propuesta.La propuesta otra vez es en cuotas y no retroactiva a febrero, y nos plantea en los hechos una nueva rebaja del salario real: apenas 17% de aumento (promedio) en marzo para llegar a un 31% (promedio) en julio (para cobrar en agosto).
Esto implica que si se reparte el aumento entre los meses que van de febrero de 2015 a febrero de 2016, significaría un aumento promedio mensual de sólo 23,75 %. Esto está varios puntos por debajo del deterioro de nuestro salario causado por una inflación real del año pasado que estuvo entre el 35% y el 40%, que no fue recuperada por el aumento salarial de 2014.
Pese a que la inflación continua, el acuerdo paritario no prevé ninguna posibilidad de reapertura de la discusión. En los hechos pretende definir claramente que estos serán los salarios hasta marzo del 2016, y tanto el gobierno como el gremio lo plantearon con una lógica de “lo tomás o lo dejás”.
Aunque estamos transitando febrero el aumento se propone a partir de marzo a cobrar en abril. Pretenden compensar esto con la suma “en negro” para materiales y postergando así una vez más a los compañeros jubilados que no recibirán un centavo de esto, como los años anteriores.
Recordemos que ya con el “bono de fin de año” de 2014 el gobierno volvió a discriminar a los jubilados, que cobraron la mitad que los activos. Este año se introduce el agravante de que parte de esta suma no remunerativa se pagará en diez cuotas de 120 pesos. En el mismo sentido, el componente «Actividad Especifica docente» aparece ahora bonificado por la antigüedad de cada docente: esto aumenta una cifra» en negro» que luego no se tiene en cuenta cuando nos pagan en aguinaldo y cuando nos calculan en haber jubilatorio. Toda la propuesta insiste en avanzar con las cifras «en negro».
La propuesta mantiene o establece nuevos “achatamiento” de las escalas salariales:
– Las horas cátedra vuelven a ser particularmente afectadas: la primera parte del aumento es de apenas el 14%, y para los compañeros sin antigüedad la relación de 1 a 15 que estable en el nomenclador se transforma en 1 a 30 en el salario de bolsillo (hacen falta acumular 30 horas cátedra para cobrar el equivalente al cargo testigo)
– La escala de antigüedad se mantiene achatada. Para el cargo de maestro, el del 120% cobra solo un 40% más que el maestro inicial
– También se achata la escala jerárquica y los directores reciben un aumento menor que los cargos de base.
– Prácticamente todos los cargos de base aparecen aplastados en los piso de cada tramo de antigüedad. Recién en los tramos de mucha antigüedad los cargos de más puntaje (maestro de enseñanza diferenciada o de enseñanza práctica) logran sacar una leve diferencia.
Todo ello conlleva a que el salario a cobrar por un cargo esté lejos de ser equivalente a la canasta familiar (11.000 pesos o más), y empuja a los compañeros y compañeras a tomar un segundo cargo para poder hacer frente al costo de vista, con el consecuente perjuicio hacia otros/as docentes que se encuentran sin trabajo.
Por otra parte, las asignaciones se mantienen congeladas en uno de los valores más bajos de todo el país. Y la no modificación de las tablas del impuesto a las ganancias hará que los compañeros/as que hoy sufren este robo al salario vean que una parte significativa del aumento se lo llevará este impuesto.
Por fuera de lo salarial, el acta paritaria no propone ningún avance significativo. No se entiende mucho por qué cada año deben poner como “acuerdo paritario” que va a haber concurso de ingreso en Inicial, Primaria y Especial. Más absurdo resulta escribir en el acta que se va a “finalizar el concurso de Supervisión” o que se va a “continuar con el concurso de ascenso a cargos directivos”. En ninguno de los casos se explicitan fechas.
Lo mismo podríamos decir sobre cada uno de los otros puntos; simples pedidos de la parte gremial o expresiones de buenos deseos en donde el gobierno no se compromete en nada serio que tenga que ver con nuestras condiciones de trabajo.
– Aumento. La Comisión Directiva provincial de AMSAFE difundió que “los cargos de base tienen una mejora promedio del 21,5% para la primera etapa y del 35% para la segunda etapa”. Sin embargo, comparando la propuesta del gobierno con el salario actual, prácticamente ningún aumento llega a ese porcentaje:
– Maestro/a de grado, sin antigüedad: 19,76% en abril para llegar a 33,18% en agosto; anualizado el aumento (es decir, dividiendo toda la masa salarial que ingresará a nuestros bolsillos a partir de la propuesta del gobierno entre los 12 meses que van de este febrero de 2015 a febrero de 2016) equivale a un 25,94 %. Lo mismo es para maestros/as de Educación Física, Actividades Prácticas, Música, Dibujo, de Nivel Inicial, de Enseñanza Diferenciada y para Preceptores/as.
– Maestro/a de grado con 15 años de antigüedad: 20,30% desde abril para llegar a 33,44% en agosto; anualizado: 26,27%.
– Maestro/a de grado con máxima antigüedad: 20,55% en abril para llegar a 35,88% en agosto; anualizado: 27,78 %.
– Maestro/a de jornada completa sin antigüedad: 18,7% en abril, para llegar al 31,77% en agosto; anualizado: 24,77%
– Maestro/a de jornada completa con 15 años de antigüedad: 19,46% en abril para llegar a 32,48% en agosto; anualizado: 25,43%
– Maestro/a de jornada completa con máxima antigüedad: 20,3% en abril, para llegar a 35,56% en agosto; anualizado: 27,51%
– Catedrático/a de secundaria, 30 horas sin antigüedad: 14,94% en abril para llegar a 27,45% en agosto, anualizado: 20,99%.
– Catedrático/a de secundaria con 15 años de antigüedad y 30 horas: 16,52% en abril para llegar a 29,35% en agosto; anualizado: 22,63%
– Catedrático/a de secundaria con máxima antigüedad y 30 horas: 17,95% en abril para llegar a 30,30% en agosto; anualizado: 23,66%.
Agrupación “4 de Abril” – Gral. Obligado