EN EL CENTRO NORTE PROVINCIAL – La Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos llevó adelante 25 allanamientos simultáneos en ocho localidades de la provincia de Santa Fe, logrando desbaratar una banda que acopiaba, distribuía y vendía drogas en el centro norte del territorio.
Según indicó la responsable del área, Ana Viglione, “hoy podemos hablar de uno de los secuestros más importantes en lo que hace a cantidad de estupefacientes en materia de investigación” y destacó los resultados exitosos de las tareas investigativas que insumieron seis meses y que estuvieron a cargo de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones, al mando de Sergio Gorosito.
Los 25 allanamientos simultáneos fueron en Vera (3), Videla (4), San Justo (2), Gobernador Crespo (5), Santa Fe (5), Santo Tomé (3), San Javier (3) y Fortín Olmos (1).
Como resultado se secuestraron más de 30 kilos de marihuana y de cocaína, gran cantidad de teléfonos celulares, unas 10 armas de fuego (entre las que se encuentran escopetas, pistolas y revólveres) y cartuchos, por lo menos 200 mil pesos en efectivo, además de elementos y documentación de interés para la causa.
También fueron detenidas una decena de personas, entre los que se encuentran los principales investigados, uno de los cuales cuenta con antecedentes por infracción a la ley de estupefacientes.
La responsable de Delitos Complejos dijo que la banda tenía “una línea de refuerzo de estupefacientes en la ciudad de Santa Fe, que se prolongaba con puntos de venta en la ciudad de Santo Tomé”.
TRABAJO ARTICULADO
Viglione evaluó que “este operativo confirma la importancia de trabajar en el ámbito de la Secretaría de Delitos Complejos con todas las fuerzas de nuestra área, como hacemos siempre con la Dirección de Trata de Personas, con la Tropa de Operaciones Especiales y con la conducción de la Dirección de Drogas”.
En ese marco, Viglione destacó “la articulación entre las dependencias policiales de la Secretaría y los funcionarios especializados de la Subsecretaría de Delitos Económicos” que están acompañando los allanamientos, para avanzar también en ese otro aspecto del delito de la comercialización de drogas.
La responsable de Delitos Complejos valoró que “cuando uno avanza sobre estas bandas se está cortando, de alguna manera, con la distribución a puntos de venta de la provincia, que es uno de los deberes que nos ha encomendado el gobernador Antonio Bonfatti cuando hablamos de comercialización al menudeo”.
EL MEGAOPERATIVO
En el megaoperativo intervinieron 250 efectivos policiales dependientes de la Secretaría de Delitos Complejos (Dirección de Prevención y Control de Adicciones; Tropa de Operaciones Especiales y Dirección de Trata de Personas), con la colaboración de las unidades regionales I (Grupo de Operaciones Especiales); II (Grupo de Intervención de Respuesta Inmediata) y XVII (Grupo de Operaciones Complejas). También participaron efectivos de la Policía de Acción Táctica.
La intervención supuso el despliegue de 50 vehículos y la colaboración de igual número de testigos.
Interviene el juzgado federal de Reconquista, a cargo del Dr. Mario Alurralde, y la fiscalía federal de dicha circunscripción, a cargo del Dr. Mario Salum.