INTA – El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria comunica que simultáneamente se detectaron focos de “Roya de la Soja” (RAS) en la localidad de Marcelino Escalada, en el campo experimental de la EEA Reconquista, Villa Ocampo y Avellaneda. Esto marca el comienzo del avance de esta plaga en la región.
La incidencia en Villa Ocampo alcanza el 50%; pero, aunque es alta, presenta pocas pústulas, síntoma de que su severidad aún es baja.
En la EEA Reconquista se detectó con baja incidencia y severidad, al igual que en Marcelino Escalada. En todos los casos reportados se trata de sojas en estados reproductivos que abarcan desde la formación de vainas (R3) al inicio de formación de la semilla (R5).
En esta campaña en particular, la región presenta tres fechas de siembra: noviembre, fines de diciembre y fines de enero. Las primeras alcanzaron ya desarrollos foliares importantes y su potencial de rendimiento es alto y en general ya se encuentran en estados que van desde R3 a R5. Las siembras de enero aún se encuentran en estado vegetativo, pero no tardaran en florecer.
Lo más importante para ellas, es tener en cuenta que el desarrollo del área foliar se verá fuertemente limitado y en consecuencia el potencial de rendimiento es bajo.
En relación al clima, los pronósticos indican que seguirán los excesos hídricos hasta el otoño.
Desde el punto de vista del diagnóstico y control de la enfermedad, lo único que limita el desarrollo explosivo de la Roya son las altas temperaturas, situación que se prevé que se revertirá en el corto plazo.