VILLA OCAMPO – NOTA DE OPINIÓN – Realmente, si la planta de biomasa en Villa Guillermina es un proyecto real y confirmado, estaríamos ante un hecho altamente positivo desde mi punto de vista. Por Atilio Bruno.
No todas son pálidas en nuestro querido norte santafesino. Realmente si la planta de biomasa en Villa Guillermina es un proyecto real y confirmado como lo anuncia el Mirador Provincial del pasado domingo, estaríamos ante un hecho altamente positivo desde mi punto de vista, pues abriríamos un espacio laboral para unas 200 personas.
Se realizaría lo que no hizo la Forestal Argentina con la explotación del quebracho colorado, que es la reforestación y se estaría bajando cuatro veces el costo de la energía proveniente del fuel oil. Un esquema sustentable, productivo y de muy bajo impacto ambiental, que además procesaría toda la madera considerada como “alimaña o plaga” de provincias vecinas.
Runh Power
Si investigamos un poco, podemos enterarnos que es una compañía especializada en la construcción de equipos y plantas generadoras de energía establecida desde 2004 en Shandong (China). Fueron ampliando su mercado en Europa del Sur, Sur de Asia, África y Latinoamérica.
Aparentemente
Durante el 2015 se comenzarían los trabajos de construcción de la planta propiamente dicha a través de empresarios de nuestro país, seleccionados por Runh Power, y una vez que los motores se pongan en funcionamiento para el 2016-2017 (aproximadamente), los chinos comenzarían a recuperar los 50 millones de dólares que van a emplear y/o invertir en este proyecto.
El predio de 16 hectáreas que albergará las instalaciones ya está elegido, el diseño de la estructura también y en su viaje a China, hace algunos días, el presidente comunal firmó con los orientales los acuerdos respectivos.
Si esto no es un “cuento chino”, podríamos estar cambiando gran parte de la historia económica del norte santafesino. Tengamos fe de que así sea.
Atilio Bruno – Paralelo28