PROVINCIALES – El defensor público provincial, Gabriel Ganón, aseguró además, que en los casos de aprehensiones por averiguación de antecedentes y cuando los fiscales no avanzan con una imputación, ni siquiera son notificados. En promedio, cuando se produce una detención, transcurre un lapso de seis horas hasta que los defensores públicos son informados por los agentes de la policía provincial que hay una persona detenida. Y ese recorte de tiempo, ciego para quienes deben ejercer el derecho de defensa de los ajusticiables, no es el peor escenario.
Para el jefe del servicio público de defensa, la vulneración de derechos en el momento de la detención es una irregularidad que se volvió una constante.
«La policía no nos notifica y los fiscales tampoco y eso significa una vulneración de derechos que a veces llega hasta la pérdida de la vida, como el caso de Franco Casco (el adolescente detenido en Rosario el 6 de octubre pasado, privado de libertad en la comisaría 7ª y se desconoció su paradero hasta el 30 de ese mes, cuando fue encontrado sin vida en el río Paraná). Esto ocurre a pesar de que hay una directiva del Ministerio de Seguridad, que ordena a la policía que se nos notifique en tiempo y forma para poder prever este tipo de situaciones», expresó el funcionario.