Único combate de San Martín en suelo patrio

COMBATE DE SAN LORENZO – El gobernador Antonio Bonfatti encabezó junto con el intendente de San Lorenzo, el acto en conmemoración del 202º aniversario del Combate de San Lorenzo, única batalla librada por el general José de San Martín en el suelo patrio, el 3 de febrero de 1813.
Los festejos convocaron a una gran multitud en la Escuela Particular Incorporada Nº 1083 «Santa Rosa de Viterbo» (por la inclemencias climáticas no se realizó como es habitual en el Campo de la Gloria), donde se exhibió la réplica del sable del general San Martín.

 

“Sigamos juntos las huellas de San Martín”, afirmó Bonfatti en su discurso, donde comenzó por reconocer que es “una gran emoción volver a San Lorenzo por cuarta y última vez como gobernador para honrar la memoria de los hombres que, con su entrega, marcaron un hito fundamental en la construcción de nuestra Argentina como país libre y soberano”.

BATALLA DE SAN LORENZO

La batalla de San Lorenzo, que tuvo lugar el 3 de febrero de 1813, fue el bautismo de fuego del Cuerpo de Granaderos a Caballo creado por el general José de San Martín, y también el primer y único combate librado por el Padre de la Patria en suelo argentino.

 

Fue en el Campo de la Gloria, en las inmediaciones del Convento de San Carlos, donde los granaderos, al mando del general San Martín, derrotaron a los soldados españoles que pretendían mantener su dominio en el Río de la Plata, marcando así el inicio de la gesta sanmartiniana para liberar América.

 

Compartir
Artículo anterior27 años de Marunceiba
Artículo siguienteViolación y robo